El Programade Refuerzo Educativo en verano costará 15 euros por alumno

El Programade Refuerzo Educativo en verano costará 15 euros por alumno

La Junta de Andalucía invertirá 12 millones de euros en esta iniciativa

A. GONZÁLEZ

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía fijó ayer el precio público del Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo de verano, una medida impulsada por la Consejería de Educación y Deporte para hacer frente a las elevadas tasas de abandono escolar que arrastran los estudiantes de la Comunidad. Finalmente serán 15 los euros que deberán abonar los padres de cada alumno que se acoja al plan. Esa cantidad, que dará derecho a asistir a clase durante una quincena, supone un ahorro de 105 euros sobre los 120 en los que el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, cifró el coste real del servicio.

Como ya adelantó el Gobierno andaluz hace semanas, el coste total del Programa de Refuerzo será de 12 millones de euros, en su mayor parte sufragados con fondos europeos (10,5 millones) y el resto aportado por las familias de los alumnos. De ese novedoso servicio en las aulas andaluzas, que llegará el próximo mes de julio hasta 234 centros educativos públicos, podrán beneficiarse hasta 100.000 alumnos de Educación Primaria. Como objetivo prioritario, los profesores reforzarán las materias vinculadas a Matemáticas, Inglés y Lectura.

Fondos sin ejecutar

La comparecencia posterior al Consejo de Gobierno sirvió también para que el Ejecutivo andaluz lanzara una nueva acusación de ineficacia contra su predecesor. Elías Bendodo desveló que han vuelto a aparecer partidas sin ejecutar en el capítulo de políticas de empleo. En concreto, 78,5 millones de euros correspondientes a los últimos cuatro años. El consejero de Presidencia volvió a lamentar que Andalucía deje pasar la oportunidad de movilizar recursos contra el desempleo, máxime cuando es «la comunidad autónoma con mayor nivel de paro de España y de Europa». «Nos llevamos de nuevo las manos a la cabeza», reconoció Bendodo, para a continuación advertir de que «estamos en la tierra que más oportunidades puede tener de cara al futuro, y es por eso que no puede desaprovechar ninguna».

Esos fondos tenían como destino finalista sufragar programas de formación, de intermediación y de colaboración con agencias de colocación, pero no se habrían empleado en ello por lo que el nuevo Gobierno de PP y Cs entiende que fue «dejadez, incapacidad o apatía». «Garantizo que nosotros no vamos a dejar escapar un céntimo», defendió Elías Bendodo.