Un preso indultado por una cofradía de Málaga dice que su ilusión es «visitar las cuevas de Guadix con un amigo»

El preso José Manuel, posa hoy en el centro peninteciario Málaga II, tras darse a conocer que ha sido el preso indultado por la cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga. /EFE
El preso José Manuel, posa hoy en el centro peninteciario Málaga II, tras darse a conocer que ha sido el preso indultado por la cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga. / EFE

José Manuel López revela que para él el indulto ha sido una alegría «inesperada, ha venido de sorpresa»

EFE

El hombre de 41 años que será liberado el Miércoles Santo por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga, el preso José Manuel López, ha señalado este sábado que para él el indulto ha sido una alegría «inesperada, ha venido de sorpresa».

López ha asegurado que tras la liberación sus planes son «buscar trabajo y salir para delante» ya que este indulto es una oportunidad por la que incluso se va a hacer hermano de la cofradía de El Rico de su localidad natal, Vélez Málaga (Málaga), a la que volverá tras la liberación.

El preso ha señalado en conferencia de prensa en el Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona (Málaga), que cometió el delito de la pena que cumple «porque no había dinero» y entró en el mundo de los estupefacientes y en su tráfico.

«No hay que volver a hacer esto, esto son años perdidos», ha señalado López, que ha reconocido que su ilusión es «disfrutar de la Semana Santa y de la feria del pueblo», así como ir de vacaciones un fin de semana a las cuevas de Guadix (Granada) con un amigo.

El hombre, que cumple condena por tráfico de drogas, ha asegurado que superar su adicción «no ha sido duro por la fuerza de voluntad» y que lo importante es no recaer, y ha animado a que aquellas personas que consuman a que «se quiten y ya está».

La directora del Centro Penitenciario Málaga II, Noelia Moreno, ha dado la enhorabuena a López por haber sido «muy valiente por luchar por la reinserción»

López, que vivía con su madre, ha informado que sus planes son volver al trabajo de antes en la obra y continuar con sus estudios, ya que solo cuenta «con el certificado escolar».

Por su parte, el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga, Antonio Martínez, ha señalado que con esta liberación se mantiene una tradición de 265 años y ha recomendado al preso que «cuando cierre esta página de su vida» no la vuelva a abrir «nunca más».

La directora del Centro Penitenciario Málaga II, Noelia Moreno, ha dado la enhorabuena a López por haber sido «muy valiente por luchar por la reinserción», y por haber reforzado así «otros comportamientos».

Moreno ha recordado que este es el primer indulto que realiza esta cofradía de un preso del Centro Penitenciario Málaga II, ya que se inauguró hace poco más de un año y cuenta actualmente con 400 internos aunque tiene 1008 celdas.

La colaboración entre esta institución y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico es muy intensa, ya que desde su apertura los presos realizan en el Centro de Educación Permanente de Archidona broches con motivos cofrades que dona a la organización para recaudar fondos para fines sociales.