Una potente borrasca trae lluvia, nieve y viento a Andalucía este fin de semana. Ideal

Aemet

La «potente borrasca» que trae nieve a Andalucía este fin de semana

Entre el sábado y el domingo la cota de nieve volverá a situarse en torno a los 1.000 metros y las temperaturas mínimas se acercarán a los 0 grados

Alberto Flores

Granada

Viernes, 1 de marzo 2024, 10:14

Después de unos días marcados por el tiempo anticiclónico en Andalucía, con cielos despejados y soleados, la comunidad autónoma vivirá un nuevo cambio de tiempo ... por la llegada de una potente borrasca que comenzará a notarse a partir de mañana. Una situación que se prolongará hasta el domingo y que podría dejar nuevas nevadas en cotas bajas durante el fin de semana.

Publicidad

De hecho, el meteorólogo de Meteored José Miguel Viñas explica a IDEAL que este viernes será una «jornada de transición» en la que «dominarán los cielos despejados» en prácticamente toda la Península. Las temperaturas empezarán a bajar de forma generalizada, lo que provocará que el ambiente sea más frío y que las heladas se extiendan por muchas zonas del interior.

Será a partir del sábado cuando se noten los efectos de esa borrasca, con rachas muy fuertes de viento en el litoral mediterráneo y en las sierras orientales. Esta situación ha propiciado que la Agencia Estatal de Meteorología haya activado avisos por viento en Jaén, Granada y Almería y por fenómenos costeros en estas dos últimas provincias.

«El sábado un frente muy activo empezará a cruzar la Península en sentido noroeste-sureste. Nublará los cielos en gran parte del territorio y dejará precipitaciones a su paso», detalla el experto. Las precipitaciones en Andalucía irán a más a partir de medio día y la cota de nieve quedará entre los 1.600 y 1.800 metros.

Más lluvias y nevadas en cotas bajas

De cara al domingo la situación no será muy diferente y, aunque está previsto que el frente abandone la Península sus efectos continuarán notándose en Andalucía. «Quedará instalada la masa de aire frío postfrontal, soplando vientos intensos que harán que el tiempo sea frío y desapacible por gran parte del país», cuenta Viñas.

Publicidad

Y esa situación de frío, acompañada de nuevas lluvias, podría hacer que la cota de nieve se situara por debajo de los 1.00 metros, con posibilidad de nevadas en varios puntos de la provincia de Granada. El tiempo desapacible y las lluvias tendrán continuidad también durante el lunes, volviendo al tiempo anticiclónico y sin precipitaciones a partir del martes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad