Podemos-IU piden derogar la rebaja del impuesto de Sucesiones

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo dan a conocer el programa con el que concurrirán a las elecciones autonómicas

IDEALSEVILLA

Adelante Andalucía, la confluencia electoral con la que concurrirán Podemos Andalucía e IULV-CA a las próximas elecciones andaluzas junto a otros actores de la comunidad autónoma, ha presentado este lunes un total de 1.209 medidas que serán la base del programa electoral con el que irán a los próximos comicios. Ahora abren un proceso de participación para que «cualquier persona» pueda presentar enmiendas a estas propuestas en vistas a tener el programa definitivo el próximo 6 de octubre.

El borrador fue presentado en rueda de prensa en Sevilla por los líderes andaluces de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, y por los portavoces del resto de formaciones que se han sumado a la confluencia, Equo, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista; Carmen Molina, Pilar González y Pilar Távora, respectivamente.

El borrador divide las prioridades en diez ejes: economía, modelo productivo y creación de empleo; bienes comunes: agua, energía tierra y patrimonio natural; transparencia, corrupción, participación y democracia; servicios públicos; feminismo, igualdad y sexualidades; derechos de los animales; memoria democrática; cultura; territorio; derechos humanos y civiles, migraciones, solidaridad, cooperación y pueblo gitano.

Financiación

El primer bloque se centra en la necesidad de que Andalucía tenga la financiación que se merece y en pedir al Gobierno central una reforma fiscal progresiva. Blindar los servicios sociales, derogar el artículo 135 de la Constitución, establecer un suelo de inversión del 7% del PIB en sanidad, el 5% en educación y el 2% en servicios sociales, establecer mecanismos de solidaridad interterritorial o iniciar también la reforma de la financiación local son algunas de las propuestas en este marco.

Asimismo, apuesta por reformar las condiciones de adhesión a los fondos extraordinarios de financiación, que la comunidad no vuelva a adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la vuelta al mercado. También a nivel autonómico aboga por derogar las reformas del impuesto de sucesiones acordadas por el PSOE-A y Cs, desarrollar una fiscalidad verde y dar un cumplimiento real a la Patrica, entre otras.

Dedica un apartado a la revolución fiscal para reducir la desigualdad y luchar contra la pobreza, proponiendo un plan de choque contra la pobreza para conseguir en una legislatura el objetivo 'pobreza cero' o un plan de erradicación del chabolismo.

Para cambiar el modelo productivo, una de las principales reivindicaciones de la confluencia, el programa propuesto recoge una amplia apuesta por la investigación y el desarrollo; entre otro amplio paquete de medidas que persiguen la transición energética en Andalucía para fomentar las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

Asimismo, propone una banca pública que esté sujeta al control del Parlamento, y también situar a la Universidad como motor de investigación y desarrollo para que sea «un servicio público que tenga como objetivos principales la calidad y la cooperación al servicio de la sociedad», refirmando la Ley andaluza de Universidades para reforzar su modelo público de Universidad y evitando la elitización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos