Edición

Borrar
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, líderes de Podemos e IU en Andalucía. EFE
Podemos e IU animan a sus formaciones estatales a seguir el modelo de la confluencia andaluza

Podemos e IU animan a sus formaciones estatales a seguir el modelo de la confluencia andaluza

El partido morado se parapeta en el resultado del 26M para reeditar su amago de independencia de la cúpula nacional que dirige Pablo Iglesias

MARÍA DOLORES TORTOSA

SEVILLA

Lunes, 3 de junio 2019, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos e Izquierda Unida han analizado por separado el resultado del amplio proceso electoral en el que han concurrido juntos llegando a la conclusión común de que la fórmula andaluza de Adelante ha funcionado mejor que la alianza estatal en Unidas Podemos y por ello animan a sus direcciones estatales a seguir este modelo.

«El proceso de conformación de Adelante, con sus fortalezas y debilidades, es el proceso de confluencia con mejores resultados en el conjunto del país», dijo ayer Antonio Maíllo en la reunión de la Comisión Coordinadora de IU Andalucía en Sevilla. «Los resultados de Andalucía son los mejores del Estado». «Adelante Andalucía es la herramienta que, no exenta de dificultades y contradicciones, tiene mayor potencial», dice la resolución del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos reunido el viernes en Mollina (Málaga).

Cada formación, no obstante, barre para casa a la hora de sacar pecho de los resultados andaluces que contrastan con los pésimos de Unidas Podemos en el ámbito estatal en las generales, municipales y otras autonómicas. Coinciden en destacar los 17 diputados logrados en el Parlamento andaluz el 2 de diciembre, aunque no era lo deseado. Respecto a las generales, también valoran los nueve escaños andaluces como reflejo de la remontada. En cuanto a las municipales, la formación morada destaca el triunfo en Cádiz y Puerto Real, «donde Podemos ha puesto todo su esfuerzo y capital en la construcción social y política de un proyecto de transformación».

El coordinador regional de IU menciona como un éxito los 64 municipios andaluces donde son primera fuerza política, en 51 con mayoría absoluta. Sobre Cádiz, donde José María González 'Kichi' logra conservar la única alcaldía del cambio en 2015, dirigentes de Podemos Andalucía llegaron a calificar al regidor de «faro» del futuro de la formación, en un claro mensaje a Pablo Iglesias.

Pero si en el balance hay coincidencias, respecto al futuro Podemos e Izquierda Unida aportan matizaciones diferentes. Adelante debe seguir como «herramienta» necesaria, según Podemos; Pero esta formación aprovecha el haber resistido en Andalucía mejor que en el ámbito nacional para lanzar a la dirección de Podemos de nuevo el órdago de una autonomía orgánica. «Es tiempo de hacer cambios», afirma el manifiesto de la formación liderada por Teresa Rodríguez. El documento habla de un «fin de ciclo» y de acabar «con ciertas dinámicas de la estructura estatal de Podemos». «Ha llegado el tiempo de la descentralización y de la democratización», afirma. Recuerda viejas reivindicaciones como «autonomía jurídica, organizativa o financiera» y censos locales y autonómicos. «Esto tiene que cambiar».

Reunión antes de agosto

Pero además Podemos defiende que debe ampliarse la confluencia de Adelante Andalucía y aboga por una reunión antes de agosto para concretar el futuro de la formación, lo que deja en el aire la pretensión de los anticapitalistas de que la alianza acabe en un partido. Izquierda Unida no está por esta labor y no tiene prisa por hablar del futuro de Adelante. Considera que es pronto y que hay cuatro años al frente.

Maíllo sí transmitió con claridad que el modelo de Adelante ha funcionado mejor que el de Unidas Podemos porque en Andalucía se hizo una alianza de iguales entre Podemos e IU. «Hoy por hoy, la realidad nos ha dado la razón», afirma.

Por ello aboga porque IU y Podemos sigan el modelo andaluz «respetando las particularidades de cada territorio y siendo aglutinador para todas las federaciones». Sobre la reunión antes de agosto que propone Podemos, IU no ha llegado a pronunciarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios