El Plan Infoca afronta un verano difícil con un refuerzo de sus medios aéreos
Incorpora tres nuevos helicópteros de mayor capacidad y siete camiones autobomba y su presupuesto crece hasta los 175 millones
josé luis piedra
Lunes, 31 de mayo 2021, 00:16
El Plan Infoca afronta un verano difícil para los incendios forestales ante la escasez de lluvias mientras que su dispositivo se ha visto reforzado con ... nuevos medios aéreos y con un incremento en su presupuesto, que alcanza ya los 175 millones de euros para luchar contra la mayor amenaza del monte andaluz. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, puso de relieve la consolidación del plan de modernización del Infoca con el objetivo de contar con los equipos y medios «más punteros» en el ámbito tecnológico. Una de las novedades del plan contra incendios s de la Junta es la incorporación de tres nuevos helicópteros 'Eurocopter AH 332 L2 Súper Puma', unidades de mayor capacidad para el transporte de efectivos y que duplican también la capacidad de descarga de agua. Estos nuevos helicópteros estarán localizados en las bases de las Brigadas de Refuerzo en las provincias de Málaga, Granada y Sevilla para desplazarse a cualquier siniestro de Andalucía.
El plan encara desde junio su campaña de alto riesgo que se extiende hasta octubre, contando este año en su dispositivo aéreo con un total de 41 aeronaves, de las que 13 son aviones y 28 helicópteros. La dotación económica del Infoca sigue creciendo y desde el inicio de la legislatura se ha incrementado en 7,6 millones, dedicándose este año más de la mitad del presupuesto –90 millones– a la extinción, mientras que los 84,2 millones restantes se destinan a labores de prevención.
El dispositivo acomete este año también una importante renovación de las flota de camiones con la incorporación siete nuevos autobombas con una inversión de 2,38 millones, con lo que se prosigue con la sustitución de los vehículos de mayor antigüedad. El departamento de Carmen Crespo tiene ya comprometida la adquisición de 32 camiones aunque prepara ya el proceso para la compra de otras 42 autobombas más con el objetivo de renovar el 75% de los camiones en esta legislatura. La plantilla del Infoca se mantiene en la presente campaña con 4.700 profesionales, aunque la Junta está impulsando una renovación para rejuvenecer su plantilla y ha ofertado en los últimos años 426 plazas.
Los efectivos dispondrán de 2.500 nuevas mochilas de extinción más modernas y ergonómicas que les facilitarán sus movimientos y labores en su actuación en los fuegos. Entre las nuevas herramientas tecnológicas de última generación incorporadas destacan también las 73 unidades meteorológicas portátiles, que permitirá a los operarios contar con datos más fiables y en tiempo real cuando estén trabajando en la extinción de un incendio y mejorar su actuación y reforzar su seguridad.
La responsable de Medio Ambiente, Carmen Crespo, subrayó la importancia y el valor de este dispositivo para prevenir y combatir los incendios que desgraciadamente se producen cada año y apeló a la responsabilidad y concienciación de la ciudadanía para extremar la precaución, ya que detrás de la mayoría de los siniestros está la mano del hombre. «Nuestras áreas naturales son el mejor patrimonio que tenemos y debemos mantenerlo en las mejores condiciones posibles para las nuevas generaciones», resaltó la consejera, que avanzó el impulso de una campaña de concienciación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión