Cs pide presidir la comisión de investigación sobre la Faffe creada en el Parlamento de Andalucía

Cs pide presidir la comisión de investigación sobre la Faffe creada en el Parlamento de Andalucía

El adelanto electoral desactivó la comisión creada en septiembre a propuesta del PP y presidida por Marisa Bustinduy

IDEALSEVILLA

La comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), solicitada por el Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs), se ha creado automáticamente una vez que ayer expiró el plazo para que los grupos manifestasen su posición contraria a la misma sin que ninguno haya registrado escrito alguno. Fuentes parlamentarias confirmaron a Europa Press que a las 13.00 horas de ayer terminó el referido plazo de modo que, al no existir ninguna postura en contra, y en virtud del artículo 52.1 del Reglamento de la Cámara, se da por creada la comisión de investigación.

Dicho artículo recoge que la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público podrá ser solicitada por el Consejo de Gobierno, un grupo parlamentario o la décima parte de los miembros de la Cámara, de modo que admitida la solicitud por la Mesa, se ordenará su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía. Seguidamente, transcurridos siete días desde la fecha de la publicación sin que ningún grupo parlamentario manifieste su oposición –como es este caso– se entenderá creada la comisión solicitada, de lo que la Presidencia dará cuenta al Pleno de la Cámara.

Es la segunda vez que se crea en el Parlamento andaluz una comisión de investigación encargada de esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe desde su creación hasta la actualidad, todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y exmiembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.

La disolución del Parlamento andaluz por el adelanto de los comicios andaluces al 2 de diciembre conllevó la desactivación de la comisión de investigación que se creó en la Cámara sobre la Faffe a principios del pasado mes de septiembre, a propuesta del PP-A en esta ocasión. Entonces, también se creó automáticamente después de que el PSOE-A decidiera retirar el escrito de oposición que presentó en julio para intentar evitar la creación del mismo.

Sólo se celebraron dos reuniones, la de constitución, que se saldó con la designación de la diputada del PSOE-A Marisa Bustinduy como presidenta del mismo; y una segunda reunión donde cerraron el plazo para que registrar en el Parlamento sus propuestas de planes de trabajo. La comisión de investigación que ve ahora la luz ha sido reclamada por el Ejecutivo del PP-A y Cs, siendo medida que incluyeron en el acuerdo de gobierno que firmaron las dos fuerzas políticas que forman parte del Gobierno andaluz.

Creada en 2003 como un ente dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta para ocuparse de los fondos públicos de la formación, la Faffe gestionó, hasta su disolución en 2011, más de 300 millones de euros de subvenciones públicas, con el objetivo de fomentar el empleo y las condiciones sociales y laborales, la promoción de los sectores productivos y la cooperación con autoridades e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

Así, al informar de la solicitud del Ejecutivo, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, recordó que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía 'Fiscalización de las subvenciones excepcionales concedidas por determinadas consejerías y agencias de la Junta de Andalucía' «advierte de que este ente público acumula un total de 55.644.950,80 euros sin justificar en subvenciones excepcionales del Gobierno andaluz».

La Junta indica que las pesquisas policiales apuntan a que la Faffe llegó a ser presuntamente un «sistema paralelo» de la Consejería de Empleo, así como que «existen evidencias de gastos de la fundación, a través de tarjetas opacas, en actividades que nada tienen que ver con el fomento de empleo».

En consecuencia, el Consejo de Gobierno considera necesaria la creación de una comisión de investigación cuyo fin sea conocer, analizar y evaluar «las posibles irregularidades que hayan tenido lugar en las actuaciones realizadas por la Faffe».

Al hilo, el portavoz parlamentario del partido naranja, Sergio Romero, anunció que esta formación va a reclamar presidir la comisión de investigación: «No tenemos ninguna mochila de corrupción», afirmó para argumentar su propuesta. Rechazó que Adelante Andalucía reclame presidir la comisión pues «si se celebra durante la feria se volverán a ir como ocurrió con la anterior comisión de investigación», por lo que cree que este grupo parlamentario «no goza de ninguna credibilidad».