El PP pide la destitución de Carnero y Blanco por «mentir» sobre las tarjetas de la Faffe

Los populares denuncian que, además de los 14.737 euros del club Don Angelo, se gastaron 3.863 euros, en restaurantes y hoteles

EFESEVILLA

El PP-A exigió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que destituya al consejero de Empleo, Javier Carnero, y al portavoz del gobierno, Juan Carlos Blanco, por la «escalada de mentiras a los andaluces» sobre las tarjetas 'black' de la Fundación Faffe.

La vicesecretaria general de Sociedad del Bienestar del PP Andaluz, Ana Mestre, recordó en rueda de prensa que el 8 de mayo, a raíz de las denuncias del PP, ambos «aseguraron públicamente que sólo existió una tarjeta en la Faffe y que ésta originó 1.563 euros de gastos en tres años, llegando a afirmar que se produjo un gasto medio mensual de 44 euros».

Sin embargo, sostuvo que «todo eso era mentira, y sabían que mentían», por lo que denunció que «los políticos que actúan de esa manera, mintiendo a sabiendas y ocultando información relevante a la opinión pública sobre un asunto tan relevante no pueden estar ni un día más en su cargo, es inadmisible».

Se refirió a las pruebas que obran en poder del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, en una causa en la que el PP Andaluz está personado como acusación popular, que dijo que revelarían «que el Gobierno andaluz mintió deliberadamente el 8 de mayo». «La primera mentira fue que las tarjetas no se usaron en un club de alterne, cuando ha quedado acreditado que la noche del 22 de marzo de 2010, justo después de que Griñán destituyera a varios de sus consejeros, una tarjeta Mastercard de Faffe de la entidad Unicaja se usó 15 veces por un importe total de 14.737 euros en el club de alterne Don Angelo de Sevilla», dijo.

Disparidad de cifras

También recordó que la Junta aseguró que sólo se gastaron 1.563 euros en tres años (2008, 2009 y 2010), «y ha quedado acreditado que, aparte de los 14.737 euros del club Don Angelo, sólo la tarjeta Mastercard de Unicaja generó gastos por un total de 3.863,19 euros, fundamentalmente en restaurantes y hoteles en poco más de cinco meses, entre el 8 de noviembre de 2009 y el 22 de marzo de 2010».

Mestre afirmó también que «ha quedado al descubierto la mentira» sobre que los gastos de 2008 a 2010 sólo se generaron con una tarjeta, ya que la tarjeta de Unicaja se contrató el 26 de octubre de 2009 y el primer pago se realizó el domingo 8 de noviembre de ese año por un importe de 122 euros en un mesón, añadió.

Por tanto, señaló Mestre, que «los 358 euros que, según el consejero de Empleo, se gastaron en 2008 tuvieron que ser necesariamente con otra tarjeta de la que el gobierno andaluz debe tener el extracto o los movimientos, que no ha aportado aún a la Justicia».

Además, incidió en que horas antes de que la tarjeta de la Faffe fuera usada en el club de alterne, a las 19.08 horas, se pagaron con la misma tarjeta 613,80 euros en otro establecimiento, por lo que Mestre ha urgido a la Junta de Andalucía a «aportar cuanto antes las facturas para saber dónde empezó la juerga que acabó en el club de alterne el día que Griñán remodeló su Consejo de Gobierno».

Fotos

Vídeos