Más de 600 personas rescatadas en pateras que navegaban hacia aguas andaluzas

Llegada ayer de emigrantes al puerto de Motril./EFE
Llegada ayer de emigrantes al puerto de Motril. / EFE

Cruz Roja trasladó el sábado al hospital de Motril a tres mujeres, dos de ellas embarazadas

R. I.CÁDIZ

En uno de los fines de semana más intensos del verano, Salvamento Marítimo ha rescatado en estas últimas cuarenta y ocho horas a más de 600 personas que navegaban hacia aguas andaluzas. Si hasta las ocho de la tarde del sábado se habían contabilizado un total de 406 personas que viajaban en diez pateras por el mar de Alborán o el Estrecho de Gibraltar, ayer otras 111 personas, entre ellas 21 mujeres y tres menores, fueron localizadas en dos pateras que navegaban en aguas del mar de Alborán.

Un portavoz de Salvamento Marítimo informó ayer a Efe que tras recibir sucesivos avisos de salida de pateras fueron movilizados a esta zona el buque SAR 'Mastelero', la embarcación 'Guardamar Polimnia', la patrullera 'Río Segura' de la Guardia Civil y el avión 'Cóndor 4' del Frontex, que posteriormente fue relevado por el avión 'Sasemar 101'.

Poco más tarde el destacamento naval de la Armada en la isla de Alborán informó al centro coordinador de Almería que había avistado una patera que fue posteriormente localizada por la patrullera 'Vigía' de la Armada. Asimismo, el 'Cóndor 4' localizó una segunda patera.

El SAR 'Mastelero' fue en busca de una de las embarcaciones y rescató a 52 personas (39 varones, 11 mujeres y un menor). Por su parte, la patrullera 'Río Segura' hizo lo propio con 59 personas (47 varones, 10 mujeres y dos menores) de una segunda patera, que más tarde fueron transbordados al SAR 'Mastelero', que se dirigió con los 111 rescatados al puerto de Almería, al que llegarán sobre las 21.00 horas. La 'Guardamar Polimnia', la patrullera 'Río Segura' y el avión 'Sasemar 101' permanecieron en el mar de Alborán en búsqueda de otras posibles pateras.

El sábado un total de 406 personas fueron rescatadas entre las cero y las 20.00 horas a bordo de diez pateras que navegaban por el mar de Alborán o el Estrecho de Gibraltar rumbo a las costas andaluzas. En el primer caso se trató de una patera con once personas a bordo -seis eran menores-, que fue interceptada a su llegada a las costas del municipio malagueño de Estepona, siendo detenido por la Guardia Civil el piloto de la embarcación.

Además, en el mar de Alborán fueron localizadas un total de siete pateras en las que navegaban un total de 337 personas, al menos 13 de ellas menores. En el caso del Estrecho de Gibraltar, fueron rescatadas 52 personas de una embarcación que estaba semihundida, así como otras seis personas de otra patera más localizada en la misma zona.

Hospitalizadas

La Cruz Roja trasladó el pasado sábado al hospital de Motril (Granada) a tres mujeres, dos ellas embarazadas, que viajaban en una expedición de 98 personas de origen subsahariano, de ellas 13 mujeres y un niño de unos 10 años, en dos pateras que fueron interceptadas por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Por último, un total de ocho varones subsaharianos fueron rescatados la mañana de ayer domingo en aguas del Estrecho de Gibraltar, por el que navegaban ateridos de frío en una patera hinchable de plástico.

Según informó a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, la operación de rescate fue acometida por la embarcación 'Salvamar Arcturus', que localizó a esta patera carente de motor y consistente casi prácticamente en una embarcación hinchable de plástico, cuando las personas que navegaban en ella sufrían un intenso frío. Tras rescatar a estos ocho varones de origen subsahariano, la embarcación 'Salvamar Arcturus' los trasladó al puerto de Tarifa, donde les esperaba un dispositivo de atención.

Fotos

Vídeos