Vehículos conduciendo en la Circunvalación de Granada. IDEAL
Impuesto de Circulación

¿Cuánto se paga por el Impuesto de Circulación en las ocho capitales andaluzas?

Granada y Huelva son las capitales con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) más elevado de la comunidad autónoma

Patricia V. Moreno

Martes, 5 de marzo 2024, 09:53

El impuesto de circulación, conocido formalmente como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), es un tributo obligatorio para todos los vehículos habilitados para el ... uso en vías públicas de España. Esta tasa, que se implementó en 1990, varía considerablemente en función del pueblo o urbe donde nos encontremos.

Publicidad

La obligatoriedad del pago del IVTM surge desde el primer año fiscal, es decir, el 1 de enero, o bien desde el momento de la adquisición del vehículo. La periodicidad del pago es anual, con un intervalo de liquidación voluntaria acordado generalmente desde abril hasta junio.

Actualmente, el cálculo de este impuesto se basa en los niveles de emisiones instaurados en el Reglamento 2019/631 de la Unión Europea. En España, se divide en cuatro categorías diferentes: para emisiones entre 121 y 160 g/km de CO2, se aplica un 4,75% del valor sin IVA del vehículo; entre 161 y 200 g/km de CO2, el impuesto asciende al 9,75% y para superiores a 201 g/km de CO2, se debe pagar el 15,75% del valor del automóvil. Cabe destacar, que los vehículos nuevos que emiten hasta 120 g/km de CO2 están exentos de este impuesto.

Según un estudio realizado por la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) sobre la fiscalidad del motor en las principales capitales del país, San Sebastián es la ciudad más cara a nivel nacional para pagar el impuesto de circulación con un coste medio de 86,30 euros. A esta le siguen Barcelona, Ceuta, Ciudad Real y Granada.

Granada y Huelva, las más caras

Dentro de la comunidad autónoma andaluza, Granada y Huelva se sitúan como la capitales con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) más elevado. Según los datos del informe de la AEA, los vehículos de hasta ocho caballos de potencia fiscal pagan un impuesto de 25,24 euros. Mientras que, para los coches de mayor cilindra, de entre 12 y 15,99 CVF, este se eleva a los 143,88 euros.

Publicidad

A estas le sigue Cádiz, con el IVTM para los coches de hasta ocho CVF de 24,90 euros; Málaga, de 24,35; Sevilla, de 22,33; Almería, de 23,12 y Córdoba, de 21,86. Por su parte, la capital jienense se consolida como la más económica para conducir en Andalucía. El coste de este impuesto es de 17,67 para los coches de hasta ocho caballos y de 114,38 para los de mayor volumen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad