Edición

Borrar
Susana Díaz en un acto en Sevilla este martes. EFE
El PP obliga a Susana Díaz a comparecer en el Senado por el 'caso ERE' en víspera de elecciones

El PP obliga a Susana Díaz a comparecer en el Senado por el 'caso ERE' en víspera de elecciones

Los populares también han citado al exconsejero Gaspar Zarrías y al exdirector general de Trabajo Javier Guerrero, ambos entre los enjuiciados

María Dolores Tortosa

Sevilla

Martes, 25 de septiembre 2018, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP obligará a Susana Díaz a comparecer el próximo día 8 de noviembre en la Comisión de Investigación de la Financiación de Partidos Políticos en el Senado que trata sobre supuestos casos de corrupción de todos los partidos en España. Esta comisión ha sido promovida por el PP, partido con mayoría absoluta en la Cámara Alta, y que la maneja en solitario ya que los demás partidos se han negado a participar en ella.

El PP, cuyo líder andaluz, Juanma Moreno, es senador además de diputado regional, preguntará a Susana Díaz sobre la macrocausa de los ERE, cuyo primer juicio se celebra en la Audiencia de Sevilla con 22 procesados en el banquillo, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El PP también ha citado al exconsejero Gaspar Zarrías y al exdirector general de Trabajo Javier Guerrero, ambos entre los enjuiciados.

La comparecencia, de producirse, tendría lugar a las puertas de la campaña electoral de las elecciones andaluzas, si se confirma la convocatoria para el 25 de noviembre o incluso el 2 de febrero. El PP preguntará a Díaz sobre el escándalo de las ayudas sociolaborales a empresas y prejubilados. Este asunto ya fue investigado por una comisión de investigación en el Parlamento andaluz en 2012, pero entonces el PP no solicitó la comparecencia de Susana Díaz, que ya era consejera de Presidencia.

Tras su ascenso a la Presidencia, el PP situó el foco en Díaz tanto en el caso de las ayudas sociolaborales como en el de los cursos de formación. El PP, personado en el juicio del 'caso ERE', intentó que la presidenta de la Junta compareciera en el mismo como testigo, pese a que en el tiempo de los hechos investigados (2001-2010) no ocupaba ningún cargo en la Junta. El presidente del tribunal desestimó la petición del PP y Díaz evitó el 'paseíllo' a la Audiencia de Sevilla.

Los populares sí lograron que Díaz compareciera en la comisión de investigación sobre los cursos de formación, en la que la presidenta dijo la famosa frase sobre su marido, José María Moriche: «Me he casado con un tieso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios