Dos nuevos incendios en doce horas siembran la inquietud en Huelva

Un bombero forestal realiza labores de extinción en el paraje La Alcaildía de Almonaster la Real. /EFE
Un bombero forestal realiza labores de extinción en el paraje La Alcaildía de Almonaster la Real. / EFE

Más de 200 miembros del Plan Infoca trabajaron para la estabilización de los incendios de Almonaster y Calañas

IDEALHUELVA

El incendio iniciado el domingo por la tarde en Almonaster la Real (Huelva) y posteriormente en Calañas acabó con el breve descanso de los bomberos tras el declarado en Nerva el pasado jueves, que calcinó más de 1.700 hectáreas. Tantos incendios han sembrado la inquietud en la provincia onubense. En la tarde de ayer, se sumaron en la estabilización del fuego en Almonaster 80 bomberos, tres agentes de Medio Ambiente, cinco técnicos de Operaciones y un técnico de extinción y se mantuvieron activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales. (UNASIF), a lo que se unió la Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio de Agricultura.

Además, una reproducción registrada dentro del perímetro obligó al Plan Infoca a recuperar cinco de los doce medios aéreos que recientemente habían retirado. La dificultad de la situación la aportó principalmente, según apuntó el dispositivo en su cuenta de Twitter, «las altas temperaturas que se registran sobre la zona», que la convierte en «luna situación normal».

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, José Antonio Cortés, mostró, en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado, «mucho optimismo» en cuanto a la situación del incendio, por su «evolución favorable», esperando su estabilización «en breves horas» si no hubiera episodios de rebrotes. Por su parte, el director del Centro Operativo Provincial del Infoca en Huelva, José Antonio Martínez, según Europa Press, aseguró que «el único punto que podría suponer riesgo para la población era el frente de la cabeza del incendio próximo a la aldea Cueva de la Mora, si bien está consolidado con bastante personal y un perímetro asegurado». También descartó que el fuego pudiera llegar al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por su distancia a varios kilómetros.

Un foco en Calañas (Huelva) se sumó horas más tarde al fuego de Almonaster. Se declaró a última hora de la madrugada del lunes, tras recibir una treinta de llamadas alertando del fuego. Trabajaron en él 23 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente, una autobomba y un técnico de operaciones, además de los medios aéreos. Su extinción llegó cerca de las doce de la tarde, unas seis horas después de su inici. Causó el desalojo de alrededor de quince viviendas de 50 vecinos, según Efe, evacuados de manera preventiva, que pudieron volver a sus casas esa misma mañana.

Estos dos nuevos incendios han alertado a las autoridades. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez , afirmó ayer que los primeros indicios apuntan a que la mano humana está detrás y aseguró que se trabaja para dar con los supuestos responsables. Esta hipótesis se refuerza al ser seis los incendios declarados desde el pasado jueves en la provincia de Huelva: los de Moguer, Cortelazo, Zalamea La Real y Calañas, ya extinguidos, con el de Nerva, controlado y con una estimación de superficie afectada de 1.747 hectáreas, y Almonaster la Real, aún activos.

Hoy , el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha convocado una reunión con los responsables de la Junta de Andalucía y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están integrados en el Mando Operativo contra incendios en la provincia de Huelva para analizar los siniestros desencadenados en los últimos días.

Fotos

Vídeos