Moreno reclamará al Gobierno central los 4.000 millones que acordó el Parlamento

Moreno reclamará al Gobierno central los 4.000 millones que acordó el Parlamento

Moreno afirma que los Presupuestos harán de Andalucía una tierra atractiva para generar riqueza y crear empleo

R. I.Granada

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que cumplirá con las fechas previstas por su gobierno para presentar el anteproyecto de ley de presupuesto, unas cuentas que serán llevadas al Parlamento andaluz el próximo 31 de mayo y que, a su juicio, afianzarán el cambio en Andalucía. Unos presupuestos, ha confirmado, que harán de la comunidad un territorio atractivo para generar riqueza y confianza en la economía andaluza y que, decididamente, apuestan por la creación de empleo.

Moreno, asimismo, ha destacado el carácter eminentemente social de estos presupuestos, que pone su foco en las personas más vulnerables. Así, ha concretado que se trata del presupuesto más social de la historia de Andalucía, con 1.000 millones de euros más destinados a gasto social: 772 millones más para Sanidad, lo que supone un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior; 226 millones más para Educación (+3,4%); y 88 millones más para Dependencia (+7,5%).

«Bajando los impuestos hemos conseguido subir los presupuestos en 1.700 millones de euros, de los que 1.000 millones irán directamente a gasto social, para aquellos que más lo necesitan y, además, cumpliendo el objetivo de déficit que marca el Gobierno de la nación», ha señalado. En esta línea, ha querido dejar claro que serán unos presupuestos que se ejecutarán. «Habrá una gestión eficiente para maximizar los recursos. Los Gobiernos anteriores han dejado de invertir hasta 26.000 millones de euros, y eso no volverá a ocurrir».

En conclusión, ha dicho, que serán unos presupuestos «donde nadie pierde y con los que se recuperan los derechos perdidos de los empleados públicos». Al hilo de esta afirmación, ha especificado que se consolidan los crecimientos de las plantillas de Sanidad y Educación, creciendo ésta última en 750 efectivos. Y es que, crear empleo, según ha expuesto, es una «obsesión» para el Gobierno del cambio, que está trabajando en nuevas políticas tanto para la formación profesional para el empleo como para la formación dual con alternancia laboral. De esta manera, ha comunicado dos convocatorias de cursos de formación, «que saldrán en el menor tiempo posible», dirigidas una a la formación de trabajadores ocupados, por valor de 20 millones, y otra a la formación de desempleados, con compromiso de contratación, por otros 20 millones.

Una financiación autonómica «justa«. En otro orden de cosas, el presidente de la Junta ha sostenido que plantearán al Gobierno central una política de defensa de los intereses de Andalucía, que pasará por reclamar un sistema de financiación «justo» para la comunidad que contemple los 4.000 millones de euros con el fin de financiar los servicios públicos. Una cantidad que fue acordada con el respaldo mayoritario del Parlamento andaluz.

Por último, ha recordado que el Gobierno del cambio, en 114 días, ha trabajado para facilitar la mejor salida posible a aquellos inmuebles y solares de la Junta vinculados a la «Deuda Histórica», porque «eso significa empleo y actividad económica en Andalucía».