Moreno propone a las regiones europeas un frente común para evitar que los estados monopolicen los fondos de cohesión
El presidente de la Junta considera un error que se quite a las regiones la gestión de los recursos europeos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quiere evitar que se quite a las regiones la gestión de los fondos de cohesión. Por ... ese motivo ha propuesto que los gobiernos regionales se alíen en un frente común para impedir que el control y el manejo de estos recursos pase a los estados.
Los criterios para la distribución de los recursos Next Generation remitidos desde Europa para la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia ya provocaron en los últimos tiempos serias discrepancias entre la Junta y el Gobierno central. El más reciente causó la devolución de 112 millones de euros destinados al primer ciclo de Educación Infantil debido a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rechazó la petición de la Junta para que pudieran destinarse al sistema de centros concertados por el que se presta este servicio en Andalucía.
Ahora, después de unas opiniones vertidas por la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von del Leyen, se ha abierto un debate que apunta a que también buena parte de los fondos de cohesión, que Bruselas envía para actuaciones orientadas a disminuir la brecha de desarrollo entre las distintas regiones, pasen a ser controladas por los estados a partir del marco 2028-2034. La experiencia de Next Generation aún escuece en el Gobierno andaluz.
En su primera intervención durante el encuentro del Comité de las Regiones que se celebra esta semana en Bruselas, Moreno propuso a sus compañeros del Partido Popular Europeo (PPE) una acción concertada para evitar que que la UE modifique esos criterios y se mantenga el protagonismo de las regiones y las ciudades en la gestión de esos fondos. Esta misma preocupación, el presidente de la Junta tiene previsto trasladar a la presidencia húngara de la UE.
Fondos vitales
En su intervención ante el grupo del PPE en el Comité de las Regiones, el presidente de la Junta subrayó que los fondos de cohesión son vitales para los territorios de la Unión -el 40 por ciento de la capacidad presupuestaria de la Junta procede de Europa- y mostró su preocupación por el debate que se está abriendo sobre una posible centralización. «Sería un paso atrás, una involución, un grave error», subrayó Moreno, que destacó la capacidad de los gobiernos regionales para estar cerca del terreno y por lo tanto ser más eficientes en la detección de las necesidades y las posibles soluciones. «Ese nivel de capilaridad no se puede perder en un instrumento tan poderoso como son los fondos, eso no es positivo para los ciudadanos y para las regiones», dijo ante sus compañeros del PPE, que lo han elegido para representar a esa formación política en la próxima cumbre de la COP 29.
Asimismo, el presidente de la Junta celebró que el agua haya pasado a formar parte de la cartera de la Comisión Europea y la que política comunitaria tenga ahora un responsable en esa materia. Moreno recordó la batalla iniciada hace cinco años por el Gobierno andaluz para que hubiera un comisario con competencias en el agua. «Eso ya se ha logrado, pero después de esa comisaría, lo que necesitamos es que venga cargada de contenido», subrayó para referirse a la necesidad de un plan de inversiones para las regiones del sur de Europa, afectadas especialmente por el cambio climático. Por eso, advirtió de que sin agua estos territorios europeos no van a poder ser competitivos económicamente ni avanzar hacia la cohesión social.
También aludió ante sus compañeros del PP Europeo a la situación política española y dijo que algunas decisiones adoptadas por el Gobierno de Sánchez, como la amnistía o el pacto para el concierto catalán, están poniendo en cuestión principios fundamentales de la construcción y la esencia europeas como la igualdad y la solidaridad. «Esos principios no se deben quebrar en ningún territorio de la Unión Europea», subrayó.
Moreno reclama a la presidencia húngara de la UE que tome conciencia de la sequía
Ante el representante de una presidencia de la Unión Europa que no ha fijado el combate contra el cambio climático entre sus prioridades, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió este martes que las instituciones comunitarias tomen conciencia de los estragos que la sequía está provocando en el sur de Europa.
Moreno tomó la palabra en el pleno del Comité de las Regiones de la UE, que se celebra en el Parlamento Europeo, donde el viceministro húngaro para Asuntos Europeos, Barna Pál Zsigmond, compareció para explicar las prioridades de su país durante la presidencia de turno de la Unión, que se desarrolla en este trimestre. El Gobierno ultraconservador del primer ministro Viktor Órban, crítico con la Agenda 2030, ha fijado siete prioridades para su presidencia, entre las que no figura ninguna referencia a los problemas ambientales.
Comisaría
En su intervención, Moreno se refirió al importante paso dado por la UE al crear para este nuevo periodo una Comisaría con competencias directas sobre el agua, pero reclamó que ello se traduzca en acciones concretas e inversiones para combatir un problema que ahora padecen los países del sur de Europa «pero que pronto será un problema de toda Europa». Por eso, reclamó cogobernanza, financiación, tecnología y sobre todo conciencia ante este problema por parte de todas las autoridades europeas
Se refirió especialmente a la repercusión de este fenómeno sobre el sector primario y tras recordar que Andalucía produce alimentos para 500 millones de personas advirtió de que sin agua el objetivo de la soberanía alimentaria europea no será posible.
En su turno de respuesta, Zsigmond aseguró que la presidencia húngara de la UE abordará este problema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión