Moreno dice que pondrá fin al «caos» urbanístico con una ley que reforzará la autonomía local

Juanma Moreno, durante su intervención en el Consejo de Alcaldes en Córdoba./EFE
Juanma Moreno, durante su intervención en el Consejo de Alcaldes en Córdoba. / EFE

El presidente andaluz se compromete a mejorar la financiación y pide lealtad institucional a las diputaciones del PSOE

JOSÉ LUIS PIEDRASEVILLA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometió a acabar con el «caos urbanístico» que sufren en la actualidad muchos municipios andaluces y cuya situación atribuyó a los gobiernos socialistas y a Ley de Urbanismo aprobada bajo su gestión.

Para ello, Moreno anunció este lunes que su ejecutivo va a reformar esa ley que hizo la Administración socialista para potenciar la autonomía local, ya que la norma limita sus capacidades en esta materia considerando a los ayuntamientos «menores de edad institucionales». «Vamos a reforzar la autonomía de los ayuntamientos para evitar el bloque de su crecimiento y de su progreso, como ha pasado en demasiadas ocasiones», subrayó.

El presidente andaluz dijo que desde el Gobierno están trabajando ya para resolver «ese gran caos urbanístico creado por el PSOE y que bloquea a los ayuntamientos, teniendo en cuenta que las inversiones se canalizan y van a los pueblos y ciudades, donde se desarrolla la vida y donde están los terrenos».

Moreno lamentó el «gran número de ayuntamientos en los que no se aprueba un nuevo plan general de ordenación urbana desde hace una década y precisó que en Andalucía hay unos 300 planes urbanísticos empantanados, algunos con más de una década, y unas 300.000 viviendas ilegales o alegales».

Además, puso de relieve que tan solo 179 de los 786 municipios andaluces tienen sus normas urbanísticas adaptadas a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Ante esta situación, el jefe del ejecutivo autonómico consideró necesario acabar con la falta de seguridad jurídica que hasta ahora habría evitado que la inversión llegue a Andalucía y prometió que este grave problema urbanístico que sufren los consistorios se va a acabar en el próximo curso político con su gobierno.

El también líder del PP-A presidió ayer en Córdoba el Consejo de Alcaldes de su formación, donde instó a sus principales ediles a no caer en el sectarismo ni en la confrontación del PSOE, al que afeó que haya anunciado que va a combatir al nuevo ejecutivo andaluz desde las diputaciones en las que gobierna utilizando las instituciones como instrumento para ello.

Asimismo, pidió a sus alcaldes que trabajen lealmente con todas las instituciones y velen por el interés de la ciudadanía porque «ése debe ser el gran motor y no la vieja política del socialismo de la confrontación».

Más financiación

Moreno presumió de contar con los presupuestos autonómicos que más dinero contienen para los consistorios a través de la Patrica, que aumenta en 10 millones este año y hasta alcanzar los 489,6 millones.

Además, precisó que el Fondo de Participación de los Tributos, congelado desde 2012, se incrementará un 2%, lo que representa un compromiso claro de cooperación con las corporaciones locales y con el principio de suficiencia financiera que exige la Unión Europea», recalcó.

Por último, el presidente de la Junta adelantó también que va a reclamar al futuro Gobierno estatal una mejora de la financiación local, ya que es una asignatura pendiente y fundamental para avanzar hacia un nuevo modelo de relaciones con las corporaciones locales que garantice una financiación eficaz, suficiente y acorde a los servicios que prestan y que debe estar consensuado entre las administraciones.