Edición

Borrar
Rescate en Andalucía | Moreno anuncia un plan de rescate de 660 millones de euros para pequeñas empresas

Moreno anuncia un plan de rescate de 660 millones de euros para pequeñas empresas de Andalucía

Un total de 215 millones irán a ayudas directas, mientras el resto a avales y rebajas fiscales

María Dolores Tortosa

Jueves, 12 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de la Junta de Andalucía destinará 660 millones de euros al plan de rescate a las pequeñas y medianas empresas afectadas por los cierres y restricciones por la pandemia y con el fin de impedir su cierre. Un plan pensado sobre todo para la hostelería y pequeños comercios de actividad no esencial que son los más castigados con las últimas restricciones para combatir la pandemia. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acaba de anunciar estas ayudas después de reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, el presidente de ATA (trabajadores autónomos de Andalucía), Lorenzo Amor, y el presidente de las cámaras de comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas. Con ellos, el vicepresidente, Juan Marín, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y los titulares de Hacienda, Juan Bravo, Economía, Rogelio Velasco, y Empleo, Rocío Blanco, el presidente ha tenido una intensa reunión esta mañana para diseñar cómo van a ser distribuidas estas ayudas y con qué prioridad.

El presidente ha apuntado tres ejes. Del montante habrá 215 millones de euros de ayudas directas, otros 350 millones de euros en avales para que el tejido productivo vapuleado por la pandemia pueda sobrevivir y otros 94 millones de euros es el cómputo de bonificaciones fiscales. Moreno ha dicho que el plan incluye un abanico amplio de medidas, desde ayudas al alquiler o a frenar la caída de ingresos. Falta por perfilar todo ese abanico con los agentes empresariales. Los tres representantes de estos han manifestado su satisfacción por el anuncio del presidente. Dicen salir contentos por la reunión. «Salud y economía son compatibles con medidas razonables e inteligentes», ha dicho González de Lara. «No hay dinero para todos, pero sí para muchos», ha expresado el presidente de las cámaras Javier Sánchez Rojas. Ahora, Gobierno autonómico y agentes empresariales trabajarán en acertar con tino sobre a quiénes van a ir dirigidas las ayudas, algo todavía por concretar.

Moreno ha vuelto a reclamar a los ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno central a contribuir a este plan de rescate de la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios