Una mayoría de andaluces considera que la comunidad no tiene peso y es maltratada
Siete de cada diez ciudadanos de Andalucía están insatisfechos con el funcionamiento de la democracia en España
El 69,1 por ciento de los ciudadanos andaluces están poco o nada satisfechos por cómo funciona la democracia en España. Es una de la ... conclusiones a la que llega la última encuesta del Centra (Centro de Estudios Andaluces), entidad dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. El nivel de satisfacción apenas alcanza al 29 por ciento.
Noticias relacionadas
El estudio centrado en la identidad andaluza y realizado con motivo de la próxima celebración del 28F, concluye que el grado de satisfacción con el funcionamiento de la democracia en Andalucía es mayor, ya que un 49,4 por ciento de los consultados está muy o bastante satisfecho frente a un 47,4 por ciento que declara estar poco o nada satisfecho.
En relación con la influencia política de Andalucía, un 67 por ciento de los encuestados considera que Andalucía no tiene peso en las decisiones que se toman a nivel nacional y también es mayoritaria la opinión (65%) de que la comunidad andaluza es peor tratada que el resto.
El trabajo de campo para este estudio, para el que se hicieron 1.200 encuestas telefónicas, fue realizado entre el 31 y el 12 de febrero, en plena explosión de la crisis del campo, y se centra especialmente en los rasgos identitarios andaluces y en la imagen de la Comunidad.
Un 67,2 por ciento considera que esta ha mejorado mucho o algo en los últimos cuatro años, un porcentaje ligeramente superior a quienes hace un año daban esa misma respuesta (66,9%). Esta mejora de la imagen, según los encuestados, se refleja en ámbitos como lugar para invertir (19,4%) y en materia de empleo (13,2%) e infraestructuras (11,7%).
En cuanto al partido político por el que los andaluces sienten mayor simpatía o lo considera más cercano a sus ideas, un 33,4 % se inclina por el PP; un 17,1%, por el PSOE; un 7,8%, por Vox; un 3,1%, por Sumar, y un 2,5%, por Podemos. El 25,5% no se siente identificado con ningún partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión