Marta Bosquet pide respeto a todos los grupos porque reflejan la voluntad de los andaluces

Marta Bosquet en el Parlamento./EFE
Marta Bosquet en el Parlamento. / EFE

Ha aludido a que la «riqueza de la democracia» es el reflejo de «la voluntad de los andaluces expresada en las urnas», que «ha determinado que el arco parlamentario andaluz esté así conformado»

EFESevilla

La nueva presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, de Ciudadanos, ha pedido respeto a los cinco grupos parlamentarios autonómicos, incluido Vox, porque son el reflejo de la voluntad democrática expresada por los andaluces en las urnas.

«El arco parlamentario andaluz, como está determinado hoy, es producto de la voluntad de los andaluces y como tal hay que respetarlo», ha señalado en declaraciones a Canal Sur televisión.

Ha aludido a que la «riqueza de la democracia» es el reflejo de «la voluntad de los andaluces expresada en las urnas», que «ha determinado que el arco parlamentario andaluz esté así conformado». Por ello, ha prometido y pedido «hablar y respetar a todos lo grupos por igual».

Más información

Respecto a las quejas expresadas por el PSOE y por Adelante Andalucía sobre el desarrollo de la sesión constituyente de la undécima legislatura, ha señalado que se deberán tramitar por escrito para que las estudie la Mesa, «que es el cauce previsto», lo que, en principio, sería en una reunión que se convocará el 3 de enero.

Bosquet ha minimizado estos incidentes y ha confiado en que todos los grupos parlamentarios «mantengan el respeto por la voluntad manifestada por los andaluces» en las urnas y reflejada en la composición del nuevo Parlamento andaluz.

«Es obligación de todos, como servidores públicos que somos, mantener ese respeto», ha añadido. Como primera medida estrella de la nueva legislatura, Marta Bosquet ha señalado la realización de una auditoría de la Junta de Andalucía para conocer la situación financiera real de la administración andaluza y evitar la comisión de irregularidades.

La nueva presidenta del Parlamento andaluz será la segunda no socialista que preside la Cámara autonómica, tras Diego Valderas, de IU, quien fue presidente en la IV legislatura, y la tercera mujer, tras las socialistas María del Mar Moreno y Fuensanta Coves, presidentas en la séptima y octava legislaturas, respectivamente.

Nacida en Almería en 1969, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y fue letrada del servicio de víctimas de violencia de género hasta el 2008.

Una de las impulsoras de Ciudadanos en la provincia de Almería, donde ha ejercido de secretaria de Acción Institucional y miembro de la junta directiva provincial, es la responsable de la Secretaría de Dependencia y Discapacidad de la junta directiva nacional de Ciudadanos.