Marín propondrá esta tarde a la ejecutiva de Ciudadanos romper el pacto con el PSOE en Andalucía

Albert Rivera y Juan Marín./Efe
Albert Rivera y Juan Marín. / Efe

Rivera y su círculo darán luz verde a la ruptura con Susana Díaz ante el incumplimiento de los acuerdos sobre regeneración democrática que sellaron en 2015

MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

La ruptura formal del acuerdo del PSOE y Ciudadanos que colocó a Susana Díaz en el Palacio de San Telmo en marzo de 2015 tendrá lugar en cuestión de horas. El líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, va a proponer esta misma tarde al comité ejecutivo nacional, que estará presidido por Albert Rivera, romper el último puente que les une con los socialistas en esta comunidad.

Sobre la mesa, la ejecutiva analizará un informe en el que se pondrán de manifiesto los incumplimientos del PSOE y, a partir de ahí tomará una decisión para el futuro: dejar caer al Gobierno andaluz, facilitando el anticipo electoral en la comunidad.

La formación naranja dio el miércoles un últimatum a Díaz en el que exigía el cumplimiento de los acuerdos sobre regeneración democrática que selló con los socialistas para su investidura o no respaldaría los Presupuestos autonómicos. Este pacto incluye la supresión de aforamientos y el impulso de una reforma electoral. «Los pactos se cumplen en todos sus puntos, no solo en algunos», advirtió el propio Rivera a Díaz e instó a los socialistas a rectificar en 48 horas.

Adelanto electoral

El bloqueo de las cuentas andaluzas obligaría a Díaz a adelantar las elecciones autonómicas, un asunto sobre el que los partidos llevan meses especulando. Los comicios autonómicos tocan en marzo de 2019, pero la oposición da por hecho que serán este mismo otoño. Previsiblemente finales de noviembre o rpincipios de diciembre.

Las intenciones de Rivera de forzar el adelanto quedaron claras el martes pasado, cuando el líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, denunció que los imcumplimientos del PSOE del acuerdo con su partido «nos libera de las obligaciones de cumplir con nuestra parte». La última palabra, en todo acso, la tendrá esta tarde el comité nacional.

Fotos

Vídeos