Edición

Borrar
AGENCIAS

Marín avisa a Moreno: «Es un reto histórico y espero que cumpla lo firmado»

El que será el vicepresidente del Gobierno que lidere Juanma Moreno ha garantizado que Cs «siempre será un aliado» del cambio en Andalucía

ep

Miércoles, 16 de enero 2019, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, se ha dirigido este miércoles al presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, que previsiblemente esta tarde será investido jefe del Ejecutivo andaluz, que con el acuerdo que han cerrado sus partidos para la gobernabilidad de Andalucía «se abre una gran oportunidad, un reto y una responsabilidad histórica» que deben «hacer muy bien», a la par que ha emplazado al 'popular' a que «cumpla con lo que ha firmado», al igual que lo hace Cs.

Así se ha pronunciado el líder del partido naranja en su intervención en el debate de investidura de Juanma Moreno, que desde este martes se celebra en el Pleno del Parlamento andaluz, y donde ha descrito parte de las 90 medidas que recoge el pacto de gobierno que han rubricado el PP-A y Cs, y que permitirá la puesta en marcha de un gobierno que suma 47 escaños --los 26 del PP-A y los 21 de la fuerza naranja--.

«Se abre una gran oportunidad ante nosotros, histórica, un reto que va a ser muy difícil», ha sostenido Marín, quien ha dicho al líder de los 'populares' que deben hacer «un gran trabajo en los próximos años» porque «ahora que se agota una etapa de casi 40 años de socialismo, se abre una esperanza depositada en un gobierno de 47 escaños, con un programa muy claro para el futuro y donde deseo que esa oportunidad se traslade en bienestar para los andaluces».

De este modo, el que será el vicepresidente del Gobierno que lidere Juanma Moreno ha garantizado que Cs «siempre será un aliado» del cambio en Andalucía, y ha apuntado que, igual que en la pasada legislatura asumió compromisos con el PSOE-A «y cumplimos lo firmado», ahora también confía en que Moreno y el PP-A «cumpla con lo que ha firmado».

Citando a Albert Einstein, Marín ha defendido que «para conseguir resultados diferentes hay que hacer cosas distintas», y precisamente esto es lo que se propone el cogobierno del PP-A y Cs, para «modernizar la administración pública, despolitizar la sanidad, terminar con la mala gestión, acabar con las listas de espera y reconocer la valía de los profesionales», así como «mejorar la educación y dar oportunidades a nuestros jóvenes».

«A Cs le vincula al acuerdo de gobierno con el PP-A»

El líder andaluz de la fuerza naranja ha comenzado su intervención aludiendo a los resultados de las elecciones del 2D para apuntar que los andaluces «apostaron decidídamente por un cambio en Andalucía» y que el voto que depositaron en las urnas «hay que respetarlo, lo depositaran en la fuerza que sea». «Por eso Cs va a respetar esa decisión», ha agregado.

Del mismo modo, cree que ese día «los andaluces salieron a defender con su voto un sistema democrático de libertades respetuoso con el Estatuto y con la Constitución», al tiempo que ha incidido en que gracias al crecimiento que ha experimentado Cs --de nueve a 21 diputados-- «el cambio es posible».

Ha explicado que Cs ha recogido ese «mandato de cambio» que expresaron en las elecciones «con un trabajo y una negociación seria» con el PP-A, de lo que ha surgido un acuerdo «que van a permitir un gobierno con 47 escaños de progreso para Andalucía, exactamente los mismos que tenía el PSOE-A cuando Susana Díaz se sometió a la investidura en el 2015».

«El acuerdo de gobierno PP-Cs es un compromiso que nos obliga a Juanma Moreno y a mí, pero respeto que para su investidura llegue a un entendimiento con otra fuerza», ha afirmado Marín en referencia a Vox, aunque sin mencionarlo, y entendiendo que es labor del candidato que se somete a la investidura negociar para reunir los apoyos necesarios.

«A Cs le vincula al acuerdo de gobierno con el PP-A, el documento de 90 medidas, de lo demás serán usted --dirigiéndose a Moreno-- y la otra fuerza responsables, no vincula a Cs», ha insistido.

«Se acabaron las malas noticias»

Con todo, el dirigente de Cs ha afirmado que «termina el tiempo de las malas noticias para los andaluces» pues buscarán, desde la política, generar soluciones «y no escándalos». «40 años son demasiados», ha abundado para subrayar que en Andalucía ha llegado la hora del cambio «a pesar de que nos hicieran creer que no era posible».

Ha criticado, en este sentido, que «durante demasiado tiempo» los socialistas «nos han querido hacer cree que teníamos que resignarnos», que no había solución a que Andalucía sea «campeona» de España y de Europa en desempleo, «nos han querido hacer creer que el paro es una plaga bíblica que está en el ADN de andaluces». Y así, ha incidido en que se han hecho cosas buenas «pero no suficientes para acabar de una vez por todas con estos problemas».

Tras criticar que durante años Andalucía haya estado en los titulares de prensa «por corrupción política o despilfarro de fondos públicos», Marín también ha rechazado que «hayan querido hacernos creer que Andalucía era de un partido político» porque «la bandera andaluza no le corresponde a ningún partido, es de los 8,5 millones de andaluces, que merecen respeto».

«La resignación nunca ha formado parte del ADN de Cs», ha recalcado antes de garantizar que el cogobierno PP-Cs va a combatir con políticas eficaces la lacra del desempleo en Andalucía, así como que trabajará de forma «sensata, honesta y mirando al futuro». Y también ha asegurado que convertirán la educación «en la garantía de todo el potencial y talento que tiene esta comunidad» o que la sanidad «se ponga a la altura de nuestros excelentes profesionales».

También ha dicho Marín que «ha llegado la hora de tener instituciones limpias y transparentes» y de que el PSOE-A, tras casi 40 años, pase a la oposición.

Con todo, ha destacado que Cs llega al debate de investidura «con el trabajo hecho» y con un pacto de gobierno con el PP-A, lo que no quita que en adelante, en cada trámite parlamentario, habrá que llegar a distintos acuerdos sobre las diferentes iniciativas.

Entretanto, Marín también ha dado la razón a Moreno después de que afirmara que «este es un ejercicio de reformismo político que Andalucía no ha conocido en las últimas décadas», y ha dicho que es consciente de «la extrema dificultad» que afronta un gobierno con 47 escaños, «pero también un gran trabajo».

«No cejaremos en nuestro intento hasta que todos esos acuerdos se pongan en marcha», ha apostillado antes de explicar que la labor del gobierno se articulará en torno a tres grandes ejes principales: la regeneración democrática, la dinamización e impulso de la economía, y la apuesta por unos servicios públicos de calidad, «crecientes y sostenibles».

Y así, Juan Marín ha defendido que el acuerdo Cs-PP «supone la plasmación por escrito en un plan de gobierno de las demandas que nos han trasladado los ciudadanos».

Moreno aplaude la «valentía» de Cs en una etapa de diálogo «con todos»

En su réplica, el candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, ha aplaudido la «decisión valiente» de Cs de formar parte de un gobierno de coalición, en el que trabajarán «con máxima lealtad y consenso», y le ha recordado que, a pesar del «bloque sólido» que forman, tendrán que «practicar el diálogo con todos».

Moreno, en respuesta al líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha garantizado que el Ejecutivo bipartito trabajará durante el mandato con «acciones conjuntas» consensuadas y ha asegurado que el Ejecutivo tendrá «firmeza y credibilidad».

Ha avanzado que al gobierno de PP y Cs no le van a dar «oportunidad» y le van a exigir «desde el minuto uno», intentando «limitar» su acción. Además, ha advertido de que les van a «mirar con lupa», también en la «actitud y aptitud».

El dirigente del PP-A ha dicho ser consciente de las «dificultades» del gobierno, que se enfrentará a «problemas enquistados» durante años, por lo que, aunque disponen «de un bloque sólido de 47 diputados» tendrán que dialogar «con todos».

Ha subrayado «el esfuerzo» de Marín y de su grupo, la «generosidad» en las negociaciones «complejas» y que se haya puesto el objetivo de cambiar el gobierno «por encima de diferencias».

Ha agradecido a la formación naranja que «asuma el reto» en un momento «histórico» para Andalucía y ha opinado que «el cambio ya es una realidad porque entre todos hemos dado un paso firme».

«Este momento huele a historia», ha añadido Moreno, quien cree que por eso hay «una excitación» en la sociedad andaluza y nota «ilusión» en las calles y también en Ciudadanos.

Moreno se ha mostrado convencido de que se ha hecho «lo correcto» porque «se ha atendido a la demanda mayoritaria de la sociedad andaluza», para dejar atrás «años de mucho desatino por parte de gobiernos socialistas».

El popular ha puesto como objetivo convertir Andalucía «en el motor del progreso económico de España», dejando atrás el último puesto en indicadores como las tasas de desempleo o reduciendo las listas de espera en la sanidad pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios