Luis Salvador renuncia a competir con Marín en las primarias andaluzas de Cs

Luis Salvador y Juan Marín. /EFE
Luis Salvador y Juan Marín. / EFE

Admite presiones de la dirección del partido de Rivera para que su candidatura no diera una imagen de división en el partido naranja

Q. CHIRINO y M. D. T.SEVILLA

El diputado por Granada y portavoz de Cs en esta provincia, Luis Salvador, ha anunciado que no concurrirá a las primarias de este partido como aspirante a la Presidencia de la Junta. En una comunicación oral remitida a este periódico, Salvador aclara que no dará el paso al coincidir con dirigentes de la formación en que su candidatura enfrentada a la de Juan Marín daría «una imagen de división» en Ciudadanos que no es real en Andalucía.

Con este anuncio, Salvador deja campo libre a Juan Marín, el único por ahora que ha anunciado su candidatura a la Presidencia de la Junta como ya lo fue en los comicios de 2015. Luis Salvador ha formado parte de la corriente más crítica con Juan Marín en Andalucía. Reconoce que había «expectación» en las filas de su partido porque diera un paso adelante. Su comunicado evidencia presiones de la dirección nacional para que diera un paso atrás, aunque él lo explica como que ha mantenido conversaciones con dirigentes de Madrid y Granada.

Aún sin expresarlo verbalmente, Salvador da a entender que Albert Rivera le ha convencido de que su candidatura se interpretaría como la visualización «de una división interna que nos perjudique». «Me veo en la obligación de comunicar que no voy a dar ese paso», añade. «La estrategia de una imagen de unidad es más importante que la de una división que no existe», reitera.

El anuncio de Salvador se produce dos días después de que se conociera la renuncia también del diputado por Granada José Antonio Funes a presentarse a las primarias de esta provincia para conservar su escaño en el Parlamento. Funes, que dijo que dejará la política y regresará a su trabajo de profesor, ha sido muy crítico con Luis Salvador en Granada. Su renuncia parece ser la condición de Salvador para dar el paso atrás y no competir con Juan Marín.

Con ello se confirma que Albert Rivera quiere unas primarias exprés que confirme a Marín como candidato. «Estoy muy orgulloso y muy satisfecho del trabajo que se está haciendo aquí», reconoció Rivera el pasado abril.

Marín, relojero en Sanlúcar de Barrameda y fundador de un pequeño partido local en esa localidad gaditana, fue proclamado en 2015 candidato a la Presidencia de la Junta tras ser el único de los tres aspirantes a las primarias que consiguió reunir el mínimo de avales necesarios, 113. En las autonómicas de ese mismo año, la formación liberal obtuvo un total de 369.914 sufragios y nueve escaños. Ciudadanos no sólo fue el partido que permitió la investidura de Díaz sino que ha sido su socio preferente durante toda la legislatura y sostén de la «estabilidad» política y para los Presupuestos de los que tanto ha presumido la presidenta andaluza.

Fotos

Vídeos