Lluvia de barro y fuertes tormentas en Andalucía: cambio radical de tiempo
Una DANA será la protagonista a nivel meteorológico a partir de mañana, además de un nuevo episodio de polvo sahariano en suspensión
Aunque el tiempo durante el inicio de esta semana ha estado marcado por la estabilidad y el calor, con días soleados en prácticamente toda Andalucía, ... la situación va a dar un giro radical a partir de mañana. Una DANA se ha formado al oeste de la Península Ibérica y traerá consigo un episodio de lluvias y tormentas. Situación que estará acompañada por la entrada de polvo en suspensión desde el norte de África.
«La DANA se está descolgado por el oeste de la Península y el jueves podremos notar sus efectos en gran parte del país. La atmósfera se va a inestabilizar bastante», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que detalla que se dará una situación de «chubascos y tormentas» que afectará en mayor medida a la franja central peninsular. «En Andalucía descargará más en la parte central y oriental», añade.
Después de las tormentas del jueves, que podrían afectar a prácticamente toda la comunidad autónoma, el viernes la situación será más tranquila. «Podrían volver a darse lluvias, aunque no con tantas tormentas ni intensidad, serán chubascos irregulares». Esta situación, tanto el jueves como el viernes, irá acompañada de la entrada de un episodio de calima desde el norte de África, por lo que las lluvias podrían ir acompañadas de depósitos de barro.
«Pese a las lluvias serán días de calor intenso y viento del sur. El episodio de calima dejará lluvias de sangre»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Y el sábado las tormentas irán a más y serán más generalizadas, afectando en mayor medida a las zonas de interior. «Pese a las lluvias serán días de calor intenso y viento del sur. El episodio de calima no será tan intenso como en otras ocasiones pero dejará lluvias de sangre», comenta el meteorólogo.
¿Cuándo dejará de hacer calor?
A pesar de estar a finales de agosto las temperaturas continúan siendo bastante elevadas en Andalucía, con la mayoría de provincias con máximas cercanas a los 40 grados y mínimas que no bajan de los 20. Una situación que, al menos por el momento, se prolongará. «Parece que el mes de septiembre será de temperaturas por encima de lo normal aunque habrá episodios tormentosos. Las máximas estarán entre los 32 y los 35 grados aunque puedan bajar cuando haya tormentas», finaliza Viñas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión