Una lengua de polvo sahariano y un bajón térmico cambiarán el tiempo en Andalucía
Muchas zonas de la Península se encuentran en riesgo de lluvias torrenciales, aunque en el territorio andaluz no se esperan precipitaciones hasta el fin de semana
La inestabilidad continúa siendo la principal protagonista esta semana en gran parte de la Península, con avisos por lluvias torrenciales en Baleares, Cataluña, Aragón y ... zonas de Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. Mientras que en Andalucía, más allá de algunos chubascos en el extremo oriental, lo más destacado tiene que ver con la bajada de temperaturas y la entrada de un nuevo episodio de calima africana.
«El paso de varias vaguadas frías seguirá generando tormentas durante el día de hoy. Hay avisos por lluvias intensas, viento fuerte y tormentas con granizo», explica a IDEAL Francisco Martín, experto de Meteored, que detalla que en zonas del noreste peninsular estas lluvias podrían dejar acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado con posibilidad de «inundaciones locales».
Sin embargo, a partir de mañana se espera que la inestabilidad se reduzca. Al menos hasta la llegada de una nueva borrasca desde el norte que daría lugar a un nuevo episodio de lluvias de cara al fin de semana. En el caso de Andalucía, los cielos soleados serán los protagonistas salvo algunos puntos de Almería, donde sí podría llover de forma ocasional.
«Las temperaturas están bajando debido a los vientos de componente norte. Se notará mucho en las temperaturas nocturnas»
Francisco Martín
Experto de Meteored
La situación podría cambiar a partir del sábado, día en el que podría entrar en juego una banda de precipitación desde el norte de Marruecos que afectaría sobre todo a la mitad oriental de la comunidad autónoma. «Con esa banda, que afectaría a Almería y Granada, también llegaría una pequeña lengua de polvo en suspensión desde el norte de África y podrían darse lluvias de barro», advierte el experto.
Lo más significativo no será la lluvia, sino el descenso térmico. «Las temperaturas están bajando debido a los vientos de componente norte. Se notará mucho en las temperaturas nocturnas, algo que será de agradecer a la hora de conciliar el sueño después de un verano bastante cálido», finaliza Francisco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión