Así ha sido la legislatura andaluza: una treintena de leyes y dos comisiones de investigación

Así ha sido la legislatura andaluza: una treintena de leyes y dos comisiones de investigación
EFE

Con el apoyo de todos los grupos se aprobó también en octubre de 2017 una nueva reforma del reglamento de la Cámara andaluza

EFESEVILLA

El Parlamento andaluz cierra la legislatura con una treintena de leyes aprobadas, una decena de decretos leyes convalidados, dos comisiones de investigación y dos grupos de trabajo sobre la reforma del modelo de financiación autonómica y de la Ley Electoral.

De las dos comisiones de investigación constituidas -en los 36 años de historia de la Cámara andaluza se han creado cuatro-, sólo la de los cursos de formación para el empleo finalizó su trabajo, aunque sin acuerdo, mientras que la de la gestión de fondos públicos de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) quedará disuelta al haberse convocado elecciones.

Algo similar ocurrió con la primera comisión de investigación del Parlamento andaluz en 1995, relativa a créditos concedidos a dirigentes socialistas por la antigua Caja de Jerez, que decayó por la convocatoria de comicios dos años antes de que terminara la legislatura, y la de los ERE fraudulentos de la Junta terminó sin dictamen por falta de acuerdo.

Respecto a los grupos de trabajo, el de financiación autonómica concluyó con un documento de propuestas para la reforma del actual modelo que fue avalado por todos los grupos excepto Ciudadanos(Cs), mientras que el de la reforma de la Ley Electoral de Andalucía finalizó con un dictamen aprobado con los votos del PSOE y el PP (Podemos y Cs se abstuvieron e IU votó en contra).

En cuanto a las iniciativas legislativas, se han aprobado una treintena, incluidos los tres presupuestos pactados por PSOE y Cs, así como la ley de concesión de un crédito extraordinario para sufragar las subvenciones a los partidos por los gastos electorales de 2015.

Se ha dado luz verde también a la Ley contra la Violencia de Género; la del Cine; de modificación de la Ley de Cooperativas; del Plan Estadístico y Cartográfico 2013-2017; de Fomento del Emprendimiento; del Voluntariado; de derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas, y de creación de los Colegios Oficiales de Economistas y de Titulares Mercantiles de Andalucía.

El resto de las leyes remitidas por el Gobierno andaluz y aprobadas son las del Deporte; la de Participación Ciudadana; de los Derechos de las Personas con Discapacidad; de Servicios Sociales; de Memoria Histórica; de protección de los derechos de los consumidores en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios; de modificación de la Ley Urbanística.

Y en el último pleno de la legislatura se han aprobado tres: la Ley Audiovisual de Andalucía, la de Medidas contra el Cambio Climático y la de modificación de la Ley de Igualdad.

A ello se suman las leyes impulsadas por los grupos de la Cámara, entre las que destacan la que garantiza los derechos de las personas LGTBi, a instancias del PSOE, Podemos e IU.

Con el apoyo de todos los grupos se aprobó también en octubre de 2017 una nueva reforma del reglamento de la Cámara andaluza.

De las leyes acordadas por los socios del pacto de investidura sólo dos están vigentes: La de Participación Ciudadana, que también fue incluida en el pacto de gobierno de la anterior legislatura PSOE-IU, y la de Fomento del Emprendimiento, un balance similar al del anterior mandato, en el que sólo dos de las normas pactadas con IU vieron la luz (la de Transparencia y contra la discriminación de los transexuales).

Así, el mayor logro conseguido por Ciudadanos como socio de legislatura ha sido en materia tributaria, con la práctica eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y la rebaja del tramo autonómico del IRPF.

Sin embargo, se han quedado sin ver la luz varias leyes que figuraban en el pacto de investidura, como las de Formación Profesional; Agricultura; reforma de la Ley Electoral de Andalucía y de la RTVA o la de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.

Fotos

Vídeos