La Junta usará el centenario de la primera navegación al mundo como promoción

La Junta usará el centenario de la primera navegación al mundo como promoción

Juan Marín presenta el programa de actividades con 130 acciones que arrancarán el 20 de septiembre con una recreación del embarque

JOSÉ LUIS PIEDRA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, presentó ayer el programa de actividades «Andalucía, Origen y Destino» que bajo el lema «sigue el camino del sol», servirá para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una iniciativa que el Gobierno andaluz quiere aprovechar para potenciar la marca y el destino Andalucía. En el acto, celebrado en el Pabellón de la Navegación de la isla de la Cartuja de Sevilla y a orillas del Guadalquivir, estuvieron presentes también la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, ciudades desde las que partió la expedición, junto a otras autoridades y representantes del ámbito político, económico y turístico. En este acto Marín consideró esta iniciativa como «una oportunidad para convertirnos en punto de atracción turística y difundir hasta 2022 el protagonismo ejercido por Andalucía en la historia».

«Queremos reforzar la dimensión universal de Andalucía y vamos a impulsar una campaña en la que se va a contar con la participación de la iniciativa turística, con la elaboración nuevas rutas e itinerarios y también de otras propuestas», aseveró. El número dos de Gobierno andaluz recordó que la motivación de esta expedición hace 500 años fue la de hacer negocio con la búsqueda de las especies en Oriente y hoy también buscamos seguir haciendo negocio con la promoción del turismo como motor económico y de empleo de Andalucía.

«Este viaje nos llevará hasta 2022 coincidiendo con el regreso de la expedición y durante este tiempo vamos a reforzar la proyección de Andalucía con esta campaña para estar presente en todas las acciones de. promoción exterior de Andalucía, con presencia en una treintena de ferias turísticas en todo el mundo y especialmente en las más importantes de Londres, Berlín, Buenos Aires y Fitur en Madrid», destacó el responsable autonómico de Turismo. Todo este programa vendrá a enriquecer la amplia oferta turística andaluza e incluye 130 iniciativas de todo tipo con la «vocación de agitar social, cultural, económica y turísticamente al conjunto de pueblos y ciudades involucrados en esta efeméride», apuntó Marín, que anunció además que para hacerlas posible se va a movilizar un presupuesto 353.850 euros durante este año y se irá incrementando cada año. «Nuestro propósito es sumar y crear sinergias entre las administraciones y sociedad civil par a poner de nuevo a Andalucía en el mundo y recuperar la vocación universal para que Andalucía vuelva a cautivar al mundo», sostuvo el vicepresidente. Además, dijo que el lema «Sigue el camino del sol» de esta campaña continúa alumbrando a Andalucía y atrayendo al turismo hoy y puso su énfasis en el atractivo gastronómico que también será una parte esencial de este programa, con menús de la época que se impulsarán en todos los restaurantes de Andalucía. Para el desarrollo de este programa se ha convocado una Mesa de Dinamización de Productos participada por agentes turísticos para fomentar la creación de nuevas experiencias como rutas o visitas tematizadas a lugares relacionados con Elcano y Magallanes.

Singularidad

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, puso el acento en la singularidad de la conmemoración que sustenta esta iniciativa ya que se trata de un acontecimiento histórico que «tiene una proyección tan global como la primera vuelta al mundo, la gesta de Magallanes y Elcano, aquellos que están en la génesis histórica de la globalización y nos permiten reivindicar la vocación universal de Andalucía y de España». Del Pozo añadió que en este programa se va a implicar todo el gobierno porque es una oportunidad única para celebrar la aportación de Andalucía hizo al devenir de la humanidad. El 20 de septiembre se llevará a cabo el primer gran acto de promoción del V Centenario.