La Junta prevé invertir mil millones en su estrategia digital hasta 2027
En el primer año de legislatura ya se han destinado 200 millones a este ámbito que será el tercer motor de la economía andaluza
José Luis Piedra
Lunes, 24 de julio 2023, 22:37
El Gobierno andaluz se está volcando en esta legislatura en su apuesta por la transformación digital y en su primer año de gestión ha movilizado ... más de 200 millones de euros en este ámbito, según anunció ayer el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
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El consejero, que presidió la reunión del Consejo Rector de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), puso de relieve las distintas iniciativas que se están impulsando para este avance, entre las que destacó la estrategia digital global en la que adelantó una inversión que ronda los 1.000 millones hasta 2027.
Antonio Sanz aseguró que esta apuesta por la digitalización está siendo «firme y decidida y va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al agrícola y el turismo, y queremos que los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades sean protagonistas en esta transformación», subrayó.
Sanz detalló las acciones que está promoviendo el Gobierno andaluz, a través de la ADA, en materia de digitalización y resaltó la aprobación del Plan de Capacitación Digital y las Estrategias de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial. Asimismo, hizo referencia también al inicio del camino de otras cinco estrategias que también van a marcar el futuro de Andalucía.
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En este sentido, señaló que el Gobierno andaluz ya ha aprobado varias estrategia para la planificación de sus acciones, como son la de Ciberseguridad de Andalucía, Inteligencia Artificial y el citado Plan de Capacitación de Andalucía 2022-2025.
Además, la Agencia Digital de Andalucía está trabajando en la Estrategia de Administración Digital centrada en las personas, la Estrategia Cloud 2030 y Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme y la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales.
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Este conjunto de actuaciones se convertirán en la guía para alcanzar el objetivo de una Andalucía 100% digitalizada en 2030, meta que se ha marcado la Consejería de Presidencia.
El titular de este departamento avanzó que la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales se aprobará el próximo mes de septiembre en Consejo de Gobierno.
Según Antonio Sanz, «son en total ocho estrategias durante este primer año que confirma que este Gobierno, cuando habla de revolución digital, lo hace con hechos con el firme compromiso de que ningún andaluz se quede atrás en materia digital». En esa línea, Sanz sostuvo que «se está impulsando la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan, e independientemente de los ingresos económicos que tengan».
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El consejero puso de manifiesto también la importancia de la ciberseguridad como base fundamental de la transformación digital, una materia en la que Andalucía se ha convertido en «un referente», recalcó.
Por último, Sanz valoró la solución de conectividad wifi y localización en el interior de edificios de la Junta, así como el próximo megacontrato de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta con 193,4 millones.
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