Edición

Borrar
Elías Bendodo, consejero de Presidencia, ayer en Málaga. EFE
La Junta pondrá en marcha un CIS andaluz con encuestas trimestrales

La Junta pondrá en marcha un CIS andaluz con encuestas trimestrales

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, anuncia que el Centro de Estudios Andaluces se encargará de hacer los barómetros

ANTONIO M. ROMERO

MÁLAGA

Martes, 19 de marzo 2019, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno bipartito de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía pondrá en marcha un CIS andaluz con encuestas trimestrales socio-políticas a través del Centro de Estudios Andaluces (Centra), una fundación adscrita a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, según anunció ayer en Málaga el responsable de este departamento, Elías Bendodo.

Bendodo explicó que en los últimos años Centra ha desarrollado una importante labor en la divulgación de estudios sobre Andalucía, pero a partir de ahora se ocupará de elaborar estudios de opinión con una periodicidad de tres meses para «contribuir a la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas que influyen en el desarrollo social, político, económico y cultural de la comunidad».

Entre los objetivos fundacionales de Centra se encuentra el fomento de la investigación científica y la generación de conocimiento sobre la realidad económica, social y cultural de Andalucía por lo que puede asumir las nuevas funciones, entre ellas la elaboración de encuestas electorales, según añadió el consejero durante su participación en un desayuno-informativo organizado por el grupo Joly.

Antecedentes

Hasta ahora, el antecedente considerado como el CIS andaluz era el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía elaborado por el Instituto IESA -un centro con sede en Córdoba en el que participaba la Junta y Gobierno a través del CSIC-, y cuyas encuestas eran referentes en Andalucía, la última la hizo en 2012. Siguió esa estela el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), que elaboraba el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea), vinculado a la Universidad de Granada. Sin embargo, el pasado octubre canceló sus estudios por la falta de recursos económicos, como en su día lo tuvo que hacer IESA.

Preguntado sobre si el barómetro que hará el Centra tiene que ver algo con el Egopa, Elías Bendodo sostuvo que no hay ningún ente de medición «del pulso de los andaluces» en estos momentos: «El gobierno lo rompió y cualquier gobierno tiene la obligación de conocer la opinión de los ciudadanos».

«Creemos que para hacer más partícipes a los andaluces es imprescindible conocer su opinión», aseguró el consejero, quien añadió que con este barómetro andaluz «va a ir más allá».

Por otro lado, durante su intervención Elías Bendodo reiteró el compromiso del ejecutivo andaluz de aprobar su primer presupuesto en el mes de mayo y que en el mismo se va a incluir una partida para la construcción del tercer hospital de Málaga. En este sentido y más allá de las cifras, remarcó que hay dos materias en las que el bipartito «va a pisar el acelerador»: la sanidad y la educación.

«Andalucía se ha quedado atrás y vamos a hacer todo lo posible porque recupere el liderazgo en dos asuntos, sanidad y educación, que son clave para nosotros, porque afectan a todos los andaluces por igual», destacó Bendodo, quien denunció que el anterior gobierno socialista dejó sin ejecutar 2.444,4 millones de euros, el 1,4% del PIB andaluza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios