La Junta pide el apoyo del Gobierno para que la UE destine fondos contra la sequía
Antonio Sanz cree necesario «reconducir» los recursos de Bruselas para medidas y proyectos hidráulicos que mitiguen la falta de agua
José Luis Piedra
Sábado, 19 de agosto 2023, 23:20
La Junta pidió ayer al Gobierno central que apoye su propuesta para reclamar a la Unión Europea que destine fondos comunitarios para combatir la sequía. ... Así lo puso de relieve el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que hizo este llamamiento ante la grave situación que atraviesa Andalucía por la carestía de agua y su impacto en la economía.
Antonio Sanz solicitó al Ejecutivo central que «sume esfuerzos» y, más allá del partido que lo lidere una vez sea formalizada la investidura, respalde la petición formulada por la Junta a Bruselas para «reconducir» hacia proyectos hidráulicos y medidas contra la sequía parte de las partidas comunitarias concedidas a la región en el marco de los fondos europeos Next Generation para la recuperación frente a la anterior crisis derivada de la pandemia de covid-19.
El consejero de Presidencia afirmó que este problema es la «principal prioridad» para el Gobierno autonómico ya que las consecuencias de la sequía son «verdaderamente preocupantes» en Andalucía y serán «alarmantes si no llueve en otoño».
Ante este panorama, Sanz insistió en reclamar «una gran alianza» de todas las administraciones y poderes para impulsar así una «reacción» conjunta ante las necesidades derivadas de la escasez de agua.
El titular de Presidencia lamentó que la Junta de Andalucía esté actuando en solitario ante este problema ya que «el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos, actualmente en funciones, ha dejado tirada a Andalucía al haber reducido su inversión en materia hídrica».
A su juicio, «el Gobierno central no ha hecho sus obras» incurriendo en una dejación de funciones, después de que el Ejecutivo central esgrimiese tiempo atrás que tiene obras de emergencia ya en ejecución o ejecutadas».
Frente a esta actitud del Ejecutivo central, Sanz destacó el gran esfuerzo realizado por la Junta, que ha destinado 1.055 millones en infraestructuras de agua para Andalucía en los últimos cinco años.
Asimismo, subrayó que el Ejecutivo andaluz ha promovido tres decretos contra la sequía, el último de ellos con medidas planificadas por valor de 163 millones de euros, como ayudas directas y excepcionales para agricultores, ganaderos y pescadores. Ademas, recordó que se han concedido subvenciones a la construcción de infraestructuras de balsas y abrevaderos o se ha acordado la exención del 100% de los cánones de regulación para los regantes, entre otras medidas.
El consejero recordó también la aprobación del Plan SOS para impulsar soluciones y obras frente a la sequía, que planifica obras y medidas cruciales para su promoción hasta 2027 con un coste de 4.047 millones.
Todas estas medidas pretenden mitigar el severo déficit hídrico que afecta a Andalucía, cuyos pantanos perdieron por el consumo durante la última semana un total de 55 hectómetros cúbicos y sitúan su caudal total almacenado actualmente en 2.409 hectómetros cúbicos, lo que representa solo un 21,57 por ciento de su capacidad, lo que supone cinco puntos menos que el que registraban el verano pasado. La situación es peor en la cuenca del Guadalquivir, la más importante, donde sus reservas están ya al 20,4%. La sequía está además impactando ya en la marcha de la economía andaluza y las exportaciones se han reducido en un 7,6% durante el primer semestre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión