Edición

Borrar
Elías Bendodo y Patricia del Pozo, ayer en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno. E.P.
Cambio de modelo en la gestión de entes instrumentales: el plan de la Junta y Cultura

La Junta inicia con Cultura el cambio de modelo en la gestión de entes instrumentales

Bendodo asegura que no conllevará despidos y que el Gobierno andaluz sólo pretende mejorar su eficacia y evitar que todo el presupuesto sea para personal

JOSÉ LUIS PIEDRA

Martes, 18 de junio 2019, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos ha comenzado a cumplir la hoja de ruta para la reestructuración de la denominada 'administración paralela' y emprender así el desarrollo de lo acordado la semana pasada con Vox para los presupuestos de 2019 y 2020. El Consejo de Gobierno dio ayer el pistoletazo de salida de esta reforma interna de la Junta con los primeros cambios en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través de la modificación de un decreto sobre sus estatutos de para promover una nueva reorganización.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, resaltó que se trata un cambio en el modelo de gestión de los entes instrumentales para fomentar su eficacia y la consecución de los objetivos para los que fueron creados sin que necesariamente este cambio tenga que conllevar despidos. A su juicio, con esta iniciativa se pretende dejar atrás el pasado modelo de gestión socialista que queda ejemplificado en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ya que la mayor parte de su presupuesto se destinaba a personal y gastos y casi nada a los objetivos de fomento de la cultura.

En este sentido, criticó el «auténtico disparate» en esta agencia que de «un presupuesto de 24 millones, 18 eran para pagar nóminas de 483 empleados y 5 millones para gastos generales, por lo que solo un millón quedaba para la acción cultural, un modelo de gestión que el socialismo ha extendido a infinidad de órganos que se inflaban de persona y después se dedicaba una ínfima cantidad al fin para el que se constituyó», señaló.

El número tres del ejecutivo autonómico avanzó que se va a cambiar esa forma de entender la gestión pública y se va a realizar un análisis en profundidad de cada uno de los entes instrumentales para hacerlos más eficaces y evitar que ocurra lo registrado en la agencia de Cultura, que «es el ejemplo de cómo se ha gestionado la administración paralela hasta ahora y es una línea en la que no se puede seguir», puntualizó. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, explicó los detalles de esos cambios en la agencia pública que tienen como objetivo reorganizar su estructura para hacerla más operativa y optimizar su funcionamiento. Así, el nuevo organigrama marca claramente las competencias y líneas de acción del ente público, tanto en su funcionamiento interno como en la relación con los agentes culturales y ciudadanos. Los cambios afectan a dos unidades de la agencia y que este decreto es «la consecuencia directa de la auditoría realizada en el arranque de legislatura y que puso de manifiesto una agencia claramente desorganizada, con muchas dificultades para acceder a las subvenciones y con situaciones tan extravagantes», afirmó la consejera.

Además, informó de que se han cortado de raíz diversas prácticas que no eran muy adecuadas desde el punto de vista financiero. Los cambios aprobados establecen que la Dirección de Programas de Fotografía pasa a ser la Dirección de Artes Visuales y la Dirección del Instituto Andaluz de Promoción Cultural se convierte en la Dirección de Música y Artes Escénicas. Por su parte, la Dirección del Instituto Andaluz de Promoción Cultural se convierte en la Dirección de Música y Artes Escénicas.

Por último, la consejera anunció también que se van a destinar este año más de 10 millones de euros para solventar la situación de las orquestas de la Junta y garantizar su sostenimiento, con un 18,6% más de lo presupuestado el año pasado y destinado especialmente a las orquestas de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios