Edición

Borrar
El agua almacenada en la presa de Rules abastecerá a la Costa Tropical. JAVIER MARTÍN
La Junta impulsa 17 infraestructuras hidráulicas para combatir la sequía con 430 millones de inversión

La Junta impulsa 17 infraestructuras hidráulicas para combatir la sequía con 430 millones de inversión

La conducción de abastecimiento a la Costa Tropical desde el Sistema Béznar Rules están entre las obras previstas

josé luis piedra

Miércoles, 17 de junio 2020, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz impulsará la construcción de 17 infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía en diversas zonas de Andalucía que sufren actualmente problemas de abastecimiento, unas obras que contarán con una inversión de 430 millones, según informó ayer la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que declaró estas actuaciones de interés autonómico

Entre las infraestructuras de Granada que se realizarán con esta inversión se encuentra la conducción de abastecimiento a la Costa Tropical desde el Sistema Béznar Rules y la mejora de la garantía de abastecimiento a los municipios de la Contraviesa

La consejera explicó que la inversión en estas infraestructuras será plurianual y se financiará con cargo al canon del agua, al que se le confiere de esta forma «eficiencia, transparencia y utilidad para la población que es la que lo esté pagando», indicó.

Estas actuaciones de abastecimiento, que se iniciarán de forma inmediata, resolverán problemas de suministro para 3,6 millones de personas de 215 municipios andaluces y generarán 6.450 empleos. La redacción de todos los proyectos, valorada en 15 millones, se llevará a cabo entre este año y el próximo, dijo la consejera.

También se contempla la mejora de la garantía de abastecimiento a los municipios de la Contraviesa granadina

Los proyectos van destinados a diversos territorios que sufren problemas con el abastecimiento de agua de calidad y esta situación se está viendo agravada con los periodos de sequía que, como consecuencia del cambio climático se hacen cada vez más frecuentes.

Carmen Crespo afirmó que con estas actuaciones la inversión global en obras hidráulicas impulsadas por el Ejecutivo andaluz alcanzará los 1.000 millones, dentro de su apuesta «por la recuperación económica, la revolución y el empleo verde», precisó. Las obras se ejecutarán hasta 2027 y sus prioridades serán preservar el agua, ya que se trata de un bien común vital para la sociedad, y también la de servir este recurso a la totalidad de la población andaluza en cantidad y calidad suficientes.

El impulso de estas obras contrasta con la gestión del anterior gobierno socialista, según la consejera, al que criticó por no ejecutar 500 millones del canon del agua y por incumplir la directiva europea en materia de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios