La Junta hará planes especiales para situaciones de sequía en las cuencas andaluzas

El desierto de Tabernas/EFE
El desierto de Tabernas / EFE

El Gobierno andaluz activó a finales de 2017 un decreto de sequía, si bien este quedó en suspenso por las copiosas lluvias de marzo de 2018

MARÍA DOLORES TORTOSASEVILLA

El Gobierno de la Junta acometerá planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía para las demarcaciones de las cuencas hidrográficas de sucompetencia; estas son las intracomunitarias de las del Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete y Barbate, así como de las cuencas Mediterráneas Andaluzas. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, informó que dichos planes vienen recogidos en la Ley de Aguas de 2010, pero nunca fueron elaborados por los anteriores gobiernos socialistas, pese a las situaciones recurrentes de sequía en Andalucía. «Llevamos nueve años de retraso», dijo Crespo en tono de censura al anterior ejecutivo.

Málaga y Almería

Los planes incidirán en soluciones a largo plazo y de forma preventiva para aquellas áreas amenazadas por la desertificación y que la consejera calificó de «zonas muy complicadas», citando a la provincia de Almería y a parte de la Axarquía de Málaga. En ambas ya hay actuaciones en marcha, en el caso de Nerja (Málaga) con fondos europeos.

Crespo explicó que la situación actual en las cuencas es de «normalidad», con una media del 60% de su capacidad hidrológica. Lo cual no quiere decir que en un futuro sea igual dados los episodios de sequía vividos en las últimas décadas. El Gobierno andaluz activó a finales de 2017 un decreto de sequía, si bien este quedó en suspenso por las copiosas lluvias de marzo de 2018.

Los planes tendrán el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua para asegurar la salud y la vida de la población, reducir los efectos negativos de la sequía sobre el estado ecológico de las masas de agua y minimizar los efectos de la actividad económica, explicó la consejera.

En resumen, se trata de elaborar una especie de mapas radiográficos en los que se identifiquen las situaciones de sequía de cada cuenca, el calendario de las mismas, los escenarios de situaciones graves y las acciones a aplicar en cada una de estas áreas hidrológicas. La escasez de agua afecta a un 11% de la población europea y al 17% del territorio en que vive, según un informe de la Comisión Europea.

Crespo explicó que estos planes formarán parte del pacto por el agua que prepara su departamento. En el mismo también tendrán cabida las actuaciones en depuración de aguas, para las que la Junta de Andalucía destina este 2019 un total de 150 millones de euros. El Gobierno autorizó ayer las obras de ampliación de la estación depuradora Oeste Los Vados de Granada con un presupuesto de 30 millones de euros.