La Junta extiende la deducción de 50 euros por nacimiento y adopción para rentas de 19.000 euros

Izan, primer andaluz del año 2018 posa con sus padres en el Hospital Clínico de Granada/RAMÓN L. PÉREZ
Izan, primer andaluz del año 2018 posa con sus padres en el Hospital Clínico de Granada / RAMÓN L. PÉREZ

Ahora se limita a los contribuyentes que perciben una ayuda social de 150 euros

E. P.Sevilla

El anteproyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 extenderá la deducción de 50 euros por el nacimiento o adopción de hijos, que ahora se limita a los contribuyentes que perciben una ayuda social de 150 euros y cuando se apruebe el presupuesto de 2019 se generalizará para los contribuyentes incluidos en los siguientes umbrales de renta: 19.000 euros, en las declaraciones individuales y 24.000, para las declaraciones conjuntas.

Esta novedad tributaria se establece en las disposiciones finales del texto. La deducción de 50 euros se aplicará en la cuota íntegra autonómica de los contribuyentes con las rentas mencionadas. La cuota íntegra autonómica de una renta de 19.000 euros en la liquidación del Impuesto de la Renta de 2018 es de 2.031 euros.

En la declaración de principios que supone la exposición de motivos del anteproyecto de ley del Presupuesto el Gobierno andaluz presenta como «medida de impulso a la natalidad» la modificación de la deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La Exposición de Motivos explica el cambio de orientación que da el Gobierno que preside Juanma Moreno a la deducción por maternidad y adopción. «El presupuesto de hecho que habilita para la aplicación de esta deducción pasa de ser la percepción de prestaciones públicas por maternidad percibidas de la comunidad autónoma de Andalucía al nacimiento o adopción de hijos», asegura el anteproyecto de presupuesto.

El mismo modifica el texto refundido en materia de tributos cedidos, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2018. Se contempla que la deducción se incrementará en 50 euros por cada hijo en partos o adopciones múltiples y si son dos los contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción, su importe se distribuirá por partes iguales.

El anteproyecto de ley del presupuestos declara que esta deducción «no es compatible» con la deducción autonómica por adopción de hijos en el ámbito internacional.

El anteproyecto adopta más medidas tributarias, como la supresión del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, que ya era así de facto porque el tipo autonómico se había integrado en el tipo estatal especial, que se aprobó con la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Fuentes de la Consejería de Hacienda han explicado que la medida carece de impacto económico por este hecho.

El Gobierno andaluz congela en 5 centésimos el impuesto sobre las bolsas de plástico, que el presupuesto de la Junta de 2018 había previsto duplicar elevándolo a 10 céntimos por bolsa a partir de este ejercicio.

Crecen los beneficios fiscales

El Gobierno andaluz cifra en 6.191,37 millones de euros los beneficios fiscales del anteproyecto de presupuestos de 2019, un incremento de 262,71 millones de euros respecto a los 5.928,66 millones que estableció el Presupuesto de 2018, un 4,43% más.

Los beneficios fiscales cuantifican la disminución de los ingresos tributarios por incentivos fiscales a los contribuyentes tanto en los tributos propios como en los cedidos por el Estado.