El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo,. EFE

La Junta Electoral desestima una denuncia del PSOE contra Bendodo

Considera que no va contra la ley electoral las declaraciones del consejero de Presidencia sobre las 'vacunas fantasma' de los socialistas

Viernes, 8 de noviembre 2019, 18:18

La Junta Electoral de Sevilla ha archivado la denuncia que presentó el PSOE contra el consejero de Presidencia, Interior y Administración Pública, Elías Bendodo, por ... sus declaraciones tras el Consejo de Gobierno de hace tres semanas en las que denunciaba la desaparición de 1,8 millones de vacunas para la gripe cuando gobernaban los socialistas. Bendodo refirió que las vacunas están valoradas en seis millones de euros, pero que en el mercado privado pueden alcanzar los 27 millones de euros.

Publicidad

El PSOE, que también ha denunciado el caso a la Fiscalía, sostiene que las vacunas que el PP da por desaparecidas no constan en los registros informáticos del Servicio Andaluz de Salud porque fueron entregadas a colectivos vulnerables de organismos e instituciones públicas. Los socialistas entendieron que la información de Bendodo era «tendenciosa» y que el consejero utiliza medios y datos del Gobierno «para hacer campaña electoral» con lo que se quebrantaría el artículo 50.2 LOREG (ley orgánica de elecciones generales). Este artículo prohíbe a los gobiernos publicitar o hacer alarde de «realizaciones o logros obtenidos» por los poderes públicos.

Para la Junta Electoral, Bendodo no incumple este artículo de la ley. El fallo sugiere que la explicación del consejero es «de relevante interés público» porque «versa sobre un anormal funcionamiento de los servicios público a que el Ejecutivo debe poner en conocimiento de la ciudadanía, pues afecta a la gestión de una prestación sanitaria del SAS» como es la cobertura de vacunas.

«No nos hallamos ante ninguna alusión «a las realizaciones y logros obtenidos» por el poder público de Andalucía. «Informar sobre anomalías e irregularidades en la prestación de un servicio público no es resaltar, significar o publicitar un logro» o «realización» de un poder público. «Antes al contrario, con ello se cumple una obligación de transparencia con los ciudadanos, que tienen el derecho de ser informados de cuantos datos sean relevantes, que afecten a la gestión de los servicios públicos o a un funcionamiento anormal» de estos, según el texto de la Junta Electoral de Sevilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad