La Junta educa a las familias en el uso de dispositivos tecnológicos por menores
La Consejería de Inclusión Social impulsa guías prácticas para promover la mejora de la gestión y control de estos medios por los pequeños
José Luis Piedra
Viernes, 5 de enero 2024, 23:23
El uso creciente y cada vez más intenso de los dispositivos tecnológicos por parte de los menores ha activado todas las alarmas debido a los ... efectos negativos en su educación, desarrollo y comportamiento. El excesivo consumo y la capacidad de influencia de estos medios, como son el móvil, tablet o consola, ha ido bajando en edad e inunda ya las vidas de los menores de 10 años.
El Gobierno andaluz ha movido ficha ya para poner freno a esta tendencia y ha prohibido el uso de los dispositivos móviles en los centros escolares por parte de los menores y ahora la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha impulsado seis guías prácticas destinadas a educar a las familias en este ámbito con el objetivo de promover la mejora del control y gestión en el uso de estos aparatos por parte de los menores.
Las guías abordan aspectos como la necesaria desconexión tecnológica y el impulso de alternativas de ocio en familia sin estos dispositivos, el fomento del pensamiento crítico en familia ante las redes sociales, reflexionar sobre los efectos y adicciones que provocan los juegos y la promoción de la mediación y supervisión de estos dispositivos en el hogar, entre otras materias. Además, otras guías versan sobre la educación afectiva y sexual en la familia , los videojuegos y juegos online y la cooeducación en las familias.
El director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta, Francisco Mora, manifestó a IDEAL que «no se trata de no es un problema de los menores, es un problema que hemos generado los adultos, somos los primeros en cometer errores y el menor adquiere unos hábitos en este ámbito de la mano de los adultos».
Según el director de Infancia, «la tecnología ha llegado para quedarse y hay que saber gestionarla y fomentar una gestión responsable y el primer lugar donde se educa es la casa y la familia, a las que hemos de darles herramientas para que en su vida diaria tengan píldoras informativas y prácticas sobre situaciones reales en las que, a veces, hay que ponerles límites y los menores deben ser conscientes de estos límites necesarios».
Asimismo, aseguró que desde la Junta se quiere poner el acento en la prevención y en la formación, tanto de padres y madres como del profesorado, avanzando que se seguirá trabajando en la edición de este tipo de guías en el futuro.
Francisco Mora valoró también la prohibición del uso de los móviles en los centros escolares servirá para que su dirección y el profesorado tengan una herramienta legal para restringir el uso de estos dispositivos.
A su juicio, «hay que desarrollar esta retirada de dispositivos con un trabajo pedagógico, porque el alumnado debe comprender el porqué de esta decisión».
Reflexión
El responsable de Infancia reflexionó sobre el problema y la actitud de los familiares, ya que «hemos educado a los niños con estos dispositivos y le hemos creado sin darnos cuenta esa adicción y frente a ello no solo vale regular, sino que hay que educar», subrayó.
«Un niño con 10 años no puede ir a una discoteca, pero tampoco se puede quedar enganchado a un móvil, hasta la madrugada y los adultos tenemos que hacer autocrítica, los menores necesitan referentes y se miran en sus padres y madres, que debemos dar ejemplo», argumentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión