La Junta destinará mil millones de euros más a sanidad, la mayor parte a Atención Primaria
«Cuando las cosas no terminan de funcionar hay que cambiar el modelo organizativo», reconoce el presidente
La Junta de Andalucía destinará el año próximo a sanidad mil millones de euros más de los que ha invertido durante este ejercicio. Así lo ... ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que adelantó que en el anteproyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 el Servicio Andaluz de Salud tendrá la mayor partida de recursos de toda su historia.
La sanidad ya es el segundo motivo de preocupación de los andaluces y en la Junta saben que puede convertirse en el flanco débil de su gestión. Este lunes, en su intervención en el acto del Día de la Empresa celebrado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Moreno realizó este anuncio, en el que detalló que la mayor parte de ese aumento presupuestario irá destinado a la Atención Primaria, el servicio sanitario que más protestas está cosechando.
En concreto, con este incremento de los recursos, la Atención Primaria pasará a concentrar 5.171 millones de euros, lo que supone más de un tercio del presupuesto total de Sanidad. El presidente destacó que, así, el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz al suscribir con los agentes sociales el Pacto por la Atención Primaria, se verá superado en 10 puntos porcentuales. En aquella ocasión, la Junta se comprometió a destinar a ese servicio el 25 por ciento del total del presupuesto de salud. Con este aumento, se dedicará a la Atención Primaria un 35 por ciento de los recursos. La sanidad en su conjunto acapara a su vez un tercio del presupuesto total de la Junta.
Moreno puso en valor la actividad que desarrolla el Servicios Andaluz de Salud, con un presupuesto superior al de toda la Xunta de Galicia, con 1.068 operaciones diarias, 41.600 consultas o 40.000 diagnósticos, pero reconoció que la situación requiere un nuevo esfuerzo con más recursos económicos que nunca y advirtió de que «cuando las cosas no terminan de funcionar hay que cambiar el modelo organizativo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión