La Junta destina 3,7 millones a la contratación de 400 plazas más para menores inmigrantes

Imagen de archivo de la llegada de un menor no acompañado a un puerto de la costa andaluza./IDEAL
Imagen de archivo de la llegada de un menor no acompañado a un puerto de la costa andaluza. / IDEAL

La dotación de las nuevas plazas, adicionales a las 300 que ya reforzaron el dispositivo de acogimiento el pasado año, viene motivada por la creciente afluencia de estos menores a las costas andaluzas, con más de 1.900 en lo que va de año

EFESEVILLA

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 3,72 millones de euros a la contratación urgente de los servicios de atención inmediata para el acogimiento de 400 menores no acompañados en las provincias de Almería, Cádiz y Granada, ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas andaluzas.

Esta cantidad se consigna con cargo al Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de 2018, una dotación diferenciada para atender necesidades de emergencia y sin cobertura en las cuentas autonómicas, ha recordado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La dotación de las nuevas plazas, adicionales a las 300 que ya reforzaron el dispositivo de acogimiento el pasado año, viene motivada por la creciente afluencia de estos menores a las costas andaluzas, con más de 1.900 en lo que va de año, y por la previsión de un agravamiento de la situación ante las circunstancias de cierre de fronteras y restricciones a la inmigración africana en países tradicionalmente receptores.

Ello obliga a garantizar la capacidad de respuesta de los Centros de Acogida Inmediata de las tres provincias andaluzas más afectadas, para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento, ha explicado Blanco.

Las contrataciones, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, se realizan con las entidades Engloba, Fundación Samu, Anide, Afinsa e Interprode, todas ellas con personal especializado en intervenciones con menores extranjeros no acompañados, incluyendo atención educativa.

Tanto las 400 plazas de ahora como las 300 anteriores se consolidarán posteriormente a través de contrataciones ordinarias.

Junto con la ampliación de plazas, la Junta mantiene su plan especial para acoger a los menores y ha reiterado su llamamiento a las autoridades europeas, a través del Gobierno de España, para que se tengan en cuenta las necesidades de Andalucía como una de las regiones que registran actualmente mayor presión migratoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos