La Junta denuncia la falta de solidaridad para los menores no acompañados

Inmigrantes bailan a bordo del barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms en la víspera de su llegada a Algeciras/REUTERS
Inmigrantes bailan a bordo del barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms en la víspera de su llegada a Algeciras / REUTERS

La consejera Sánchez Rubio afea al resto de comunidades la escasa ayuda recibida en la asistencia a menores inmigrantes

IDEALSEVILLA

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, mostró ayer su «insatisfacción» por los resultados alcanzados en la última Conferencia Sectorial de Inmigración, al concluir que «no se ha adoptado una actitud de solidaridad territorial» en la atención a la protección de los menores no acompañados que llegan a las costas andaluzas y reclamó al Gobierno medidas «directas» y «coordinadas», según Europa Press.

En un audio difundido por la Consejería, Sánchez Rubio mostró una «gran preocupación» por lo que está ocurriendo en este asunto, teniendo en cuenta que hasta el 31 de julio llegaron a las costas andaluzas más de 3.700 menores no acompañados y que han entrado en el sistema de protección de menores.

«Estábamos convencidos de que se adoptaría una actitud de solidaridad territorial en atención a estos menores, pero finalmente no ha sido así», lamentó la consejera. Además, reclamó al Gobierno que «retome» este problema y en la reunión del 5 de septiembre, para abordarlo, se tomen medidas «directas» dirigidas a coordinar estas políticas y que «se haga de manera solidaria entre los territorios».

Según aseguró, es «absolutamente necesaria» la coordinación entre el Gobierno y las comunidades porque «el sistema de protección de Andalucía no puede abarcar la intensidad de llegadas de menores no acompañados a las costas andaluzas».

Por su parte, la portavoz de Menores del PP en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, criticó que «la solidaridad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empieza y termina en los márgenes del marketing político, ya que a la hora de tomar decisiones, ha dejado a Andalucía a solas frente a la crisis migratoria que se está produciendo». Recordó que «Andalucía tutela actualmente a uno de cada tres menores llegados a España».

 

Fotos

Vídeos