Edición

Borrar
E.P
La Junta destaca los principales síntomas tras recibir las vacunas

La Junta destaca los principales síntomas tras recibir las vacunas

Tras la aparición de determinadas reacciones aparición es aconsejable «consultar con su médico de la manera más inmediata posible»

MARTA BECERRA

Domingo, 11 de julio 2021, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacuna contra la Covid-19 provoca ciertas reacciones en las personas a las que se le ha administrado. La Junta de Andalucía, en su portal de vacunación (Andavac), aclara qué sintomas son irrelevantes y a cuáles hay que estar especialmente atentos.

Los ciudadanos tienen que tener presente que, tras la vacunación, es muy frecuente que aparezca: dolor de cabeza, malestar general, febrícula, dolor muscular, náuseas y cómitos. Ante estos síntomas no hay que hacer nada especial ya que suelen durar tan solo unos pocos días y pueden tratarse con paracetamol. Si el cuadro es persistente y no se resuelve de forma espontánea en unos días, puede consultar con un profesional sanitario.

Por el contrario, las personas vacunadas deberán mostrase atentas ante la aparición de determinados síntomas, denominados de alarma, ya que tras su aparición es aconsejable «consultar con su médico de la manera más inmediata posible»: dificultad para respirar; dolor en el pecho; hinchazón de piernas; dolor abdominal persistente; dolor de cabeza intenso o persistente que empeora al tumbarse y es máximo por la mañana, al despertar; visión doble, dificultad para caminar o hablar; pérdida de fuerza o de sensibilidad; aparición de múltiples pequeños hematomas en la piel (lo que se conoce con el nombre de petequias) en un lugar diferente al de la vacunación.

Prevención

Como medida de precaución, las personas que tras varios días desde la vacunación con Vaxzevria o vacuna de Janssen presenten dolor de cabeza intenso y persistente que aumenta con el movimiento y al tumbarse, así como petequias o moratones fuera del lugar de inyección, deben acudir a su centro médico de referencia.

Desde la Junta de Andalucía recuerdan que el dolor de cabeza, malestar, febrícula, mialgias, así como náuseas y vómitos, son frecuentes tras la vacunación, y que pueden tratarse con paracetamol. Además, estos síntomas no suelen durar más que unos pocos días

Actualmente, no se contempla la restricción del uso de la vacuna en pacientes con factores de riesgo de trombosis. Debe tenerse en cuenta el beneficio de la vacunación para estos pacientes, ya que la Covid-19 se asocia, por sí misma, a un aumento de eventos trombóticos. Sin embargo, por las similitudes en la patogenia, es aconsejable que no se administre esta vacuna en personas con antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina.

En relación con el abordaje de las personas con este tipo de trombosis específica, se han desarrollado recomendaciones dirigidas al personal sanitario para su diagnóstico y tratamiento adecuado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios