Toni Martín y Pablo Venzal. Joaquin Corchero / Europa Press

La Junta de Andalucía subirá el canon del agua para hacer frente a obras hidráulicas

El incremento supondrá un incremento en torno a diez euros anuales en los recibos, según las estimaciones del grupo parlamentario del PP, que ha presentado la enmienda a los presupuestos

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 18:49

La Junta de Andalucía aumentará en el próximo ejercicio el canon del agua para hacer frente a las obras necesarias para afrontar la sequía y ... garantizar seguridad ante futuras danas. Lo hará mediante una modificación a los presupuestos de 2025 que se materializará mediante una enmienda presentada por el Grupo Popular y que se debatirá cuando dentro de tres semanas se celebre el pleno para la aprobación definitiva de las cuentas.

Publicidad

El aumento supondrá un incremento al recibo de agua de entre 10 y 12 euros al año como consecuencia de la modificación de la cuota fija por disponibilidad y de la tarifa progresiva por tramos para la cuota variable. Con ello se prevé asegurar una base financiera de en torno a 23 millones de euros para el mantenimiento y expansión de las infraestructuras hidráulicas.

En concreto, la enmienda señala 11 actuaciones, entre las que aparecen las estaciones depuradoras del Guadalhorce (Málaga) y Bobar y Troyo (Almería) y la primera fase del proyecto de concentración de vertidos de la aglomeración urbana sur de Granada, entre otras.

El portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, justificó la medida en que en estos momentos la prioridad es la seguridad ante el cambio climático, y que el incremento en el recibo se va a ver compensado con la seguridad que van a suponer estas obras, mientras que el portavoz adjunto, Pablo Venzal, subrayó el carácter finalista del canon, por lo que todo lo se recaude tiene que destinarse de manera íntegra a estas inversiones.

Publicidad

Por su parte, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, aseguró que las enmiendas presentadas por el PP suponen meter «por la puerta de atrás» una subida del 30 por ciento en el canon de agua y consisten en una reforma fiscal regresiva después de presumir durante años de una rebaja masiva de impuestos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad