La verdad sobre 'Los girasoles ciegos' en Bachillerato en Andalucía

La verdad sobre 'Los girasoles ciegos' en Bachillerato en Andalucía

El libro de relatos de Alberto Méndez, premio Nacional de Narrativa en 2005, trata sobre la represión franquista contada a través de diferentes personajes e historias

V.S.C.GRANADA

El ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II de la selectividad de este año en Andalucía incluía un fragmento de un relato de 'Los girasoles ciegos', escrito por Alberto Méndez y publicado por la editorial Anagrama. Una obra que consta de cuatro relatos y que mereció el premio Nacional de Narrativa en 2005 y el de Premio de la Crítica de Narrativa Castellana en 2005.Las informaciones sobre que esta obra no iba a estar el próximo curso entre las recomendadas para el próximo curso para la PEvAU no son corectas.

Según recoge, Maldita.es, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha explicado «las recomendaciones (de lectura para Segundo de Bachillerato) las establece una ponencia formada tanto por profesores universitarios como por profesores que imparten lengua y literatura en bachillerato, todos funcionarios docentes».

«La Comisión de coordinación, que es un organismo autónomo, para las distintas ponencias está formada por representantes de cada una de las universidades públicas andaluzas y son las Delegaciones Provinciales de Educación las que nombran a los profesores de bachillerato que intervienen en las mismas. La presidencia de la Comisión tiene carácter rotatorio y este año la ostenta la rectora de la Universidad de Granada», añaden desde la consejería al citado medio.

La lista recomendada consta de otros cuatro títulos: 'La realidad y el deseo' de Luis Cernuda, 'El árbol de la ciencia', de Pío Baroja; 'El cuarto de atrás', de Carmen Martín Gaite e 'Historia de una escalera', de Antonio Buero Vallejo.

En 2008, José Luis Cuerda estrenó la película 'Los girasoles ciegos', inspirada en la obra de Alberto Méndez. El guión fue una adaptación que hicieron el director del filme y Rafael Azcona. Este trabajo se llevó un premio Goya ese mismo año. El único que logró pese a estar nominada en 15 categorías. En el reparto destacan Maribel Verdú y Javier Cámara.