La Junta alcanza un acuerdo con el Sindicato Médico Andaluz, que desconvoca la huelga
Los facultativos de Atención Primaria atenderán un máximo de 35 pacientes por la mañana y el resto se pasará a la tarde
La huelga prevista para este viernes en la atención primaria será desconvocada. El Sindicato Médico Andaluz y la Consejería de Salud de la Junta de ... Andalucía han alcanzado un acuerdo que recoge las reivindicaciones de los facultativos, que venían denunciado desde hace tiempo el colapso en ese servicio.
Publicidad
El acuerdo consiste en fijar un número máximo de pacientes que se atenderán por las mañanas en atención primaría y la derivación al turno de tarde al resto de los usuarios, así como la fijación de una remuneración adicional para los médicos que, de manera voluntaria, presten ese servicio vespertino.
Así, se establece un máximo de 35 pacientes por médico en atención primaria y de 25 en pediatría, con números similares para el turno de la tarde.
Tanto la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, como el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco, han advertido no obstante de que la sanidad española en general y la andaluza en particular padecen un déficit estructural de falta de profesionales para el que reclamaron soluciones.
García volvió a reclamar por ello la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial de Salud para abordar este asunto y lamentó que todavía no se haya atendido la petición de las comunidades de un aumento de 4.000 plazas MIR que permitan ir formando a los profesionales que deberán incorporarse al mismo ritmo que se producen jubilaciones. De ese número, unos 450 corresponderían a Andalucía, a cuyo sistema sanitario se incorporan cada año unos 1.800 médicos en formación.
Tanto la Junta como los propios profesionales reclaman también otras medidas que permitan dar solución a esta falta de profesionales, como el aumento del número de plazas en las universidades, una reivindicación que la consejera ha llevado a los rectores de todas las universidades andaluzas, y una flexibilización de los criterios para seguir acreditando unidades de formación.
Publicidad
García advirtió de que no se trata de una solución que se pueda alcanzar de un día para otro y que según las estimaciones de la Junta el recorrido de este problema podría empezar a cambiar en torno a 2025 o 2026, pero para ello es necesario abordarlo en conjunto, ya que se trata de cuestiones que van enlazadas: el número de plazas universitarias, las unidades de formación y las plazas MIR.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión