La Junta afronta el reto de la nueva FP Dual con casi 700 docentes de refuerzo
El profesorado se ha incrementado un 40% en seis años y este curso más de 167.000 alumnos se formarán en las 197 titulaciones con prácticas
José Luis Piedra
Domingo, 29 de septiembre 2024, 23:26
La Junta de Andalucía afronta este curso el reto de la nueva Formación Profesional, que se impartirá al completo en la modalidad dual y ... que ha crecido en plazas y ciclos formativos, para lo que ha tenido que realizar un esfuerzo suplementario en dotación de su plantilla docente incorporando a 690 profesores hasta alcanzar los 10.856.
El éxito y avance de esta nueva FP ha llevado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a incrementar su profesorado, que ha crecido casi un 40% en los últimos seis años, sumando más de 3.000 nuevos docentes.
En este curso se han ofertado un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso de la FP Dual sostenida con fondos públicos, de las cuales 2.049 son de nueva creación, según los datos aportados por la Consejería. El crecimiento de la FP ha sido continuo en los últimos años en Andalucía con la creación de 47.013 nuevas plazas desde 2018, lo que supone un aumento del 38,89% más.
Paralelamente se ha ampliado la oferta formativa con 71 nuevos ciclos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747, lo que suma 880 más que en 2018. Actualmente los jóvenes andaluces pueden estudiar hasta 197 titulaciones diferentes, según la Consejería, y más del 81% del alumnado que solicita la FP pública consigue plaza.
Para la planificación de la nueva oferta, el departamento que dirige Carmen Castillo ha tenido en cuenta los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad, con una especial incidencia en la transformación digital, el transporte, la logística, la sostenibilidad y la transición energética.
La nueva oferta contempla formación específica en modernización y digitalización del tejido productivo y 'pymes', reforzando además titulaciones relacionadas con la industria 4.0, como 'big data', industria inteligente o ciberseguridad. El objetivo de este nuevo modelo Dual es de dotar al alumnado de mayor formación y competencias profesionales para facilitar su empleabilidad. Para ello, la Consejería ha mantenido contactos con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para implicar a todo el tejido productivo en este reto formativo y empresarial.
La clave del futuro de la FP Dual, que sigue ganando adeptos, es precisamente su alta empleabilidad, ya que casi la mitad del alumnado que cursa estos estudios con prácticas en las empresas, más de un 47%, termina con trabajo, según los últimos estudios. Este dato se ve reforzado por el que aporta el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que refleja que solo el 12,65 de los titulados en FP figuran como parados un año después de concluir sus estudios.
Las áreas con más salidas profesionales son las relacionadas con la sanidad, seguida de administración y gestión, servicios socioculturales, informática y comunicaciones, actividades físicas y deportivas y comercio y marketing.
Por último, la Consejería asume también los gastos de la gestión de alta en la Seguridad Social de todo el alumnado en prácticas de esta nueva FP y prevé destinar más de dos de millones en el nuevo curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión