La Junta aclara que Madrid no impondrá las restricciones en Andalucía y que las pactará con Sanidad
El consejero de Salud pedirá que cualquier restricción responda a los criterios de epidemiólogos y cualitativos, no cuantitativos
ideal
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 13:57
El acuerdo entre el ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid en materia de restricciones por la pandemia sigue deparando reacciones. El consejero ... andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha descartado que la Comunidad de Madrid pueda pactar con el Gobierno central qué pasa en Andalucía, ha pedido mayor unidad y ha adelantado que pedirá que cualquier restricción responda a los criterios de epidemiólogos y cualitativos, no cuantitativos.
Publicidad
El consejero ha considerado que Madrid podrá pactar con el Ministerio «lo que quiera para Madrid», pero no las condiciones para Andalucía, y ha asegurado que será él quien se encargue de manera directa de abordar la situación de la región con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Aguirre ha explicado que durante la mañana de este miércoles se celebra una comisión sanitaria para que sean los epidemiólogos quienes le ofrezcan un dictamen basado en datos andaluces que presentará al ministro.
«Llevaré lo que me diga el personal de Salud Pública«, ha recalcado el consejero de Salud, que ha dicho que dará prioridad a los datos de expertos y no a las consideraciones políticas.
Aguirre también ha calificado de patética la imagen de desunión de las comunidades en el abordaje de la pandemia y ha recordado que la ley de Cohesión y Calidad del Sistema de Salud ordena al Gobierno central que coordine las políticas de salud pública.
«Hay que buscar la cohesión porque el virus no entiende de fronteras», ha resumido Aguirre, que volverá a pedir a Illa, como hizo este domingo por carta, que todos actúen con los mismos criterios, pero que esos criterios no sean poblacionales ni cuantitativos sino cualitativos.
Publicidad
Quiere así seguir la senda del confinamiento que se ha iniciado en Casariche (Sevilla) o a otros casos de rastreos masivos sin encorsetar las actuaciones a las pautas diseñadas en Madrid.
Aguirre ha asegurado además que las cifras cuantitativas valían en la primera ola del coronavirus pero no ahora, cuando cree que hay que primar datos como el ingreso en hospitales y en UCI y el número de fallecidos.
Ha incidido también en la «llamada de atención» que la Junta anunció este martes, cuando pidió que las reuniones en el ámbito familiar no superen las seis personas.
Ha dicho que se trata de evitar los contagios que responden a la relajación de medidas de seguridad con las familias y los vecinos, que hacen aumentar el número de casos y ha apelado a la sensibilidad de todos para evitar nuevos contagios.
Publicidad
«Valoraremos en catorce días cómo va la evolución y la perspectiva para tomar decisiones, aumentar la presión en esta medida o en otras», ha adelantado Aguirre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión