La Junta abre este lunes el plazo para pedir ayudas al alquiler: requisitos y cuantías

La Junta abre este lunes el plazo para pedir ayudas al alquiler: requisitos y cuantías

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas que por edad, renta o por cuestiones específicas no puedan hacer frente al pago completo de un alquiler

Á.L.

El próximo lunes 10 de diciembre se abre definitivamente el plazo para solicitar una de las ayudas al alquiler que pone en marcha la Junta de Andalucía. Una medida que busca satisfacer las necesidades económicas de quienes no puedan pagar un alquiler completo. Una circunstancia que con la burbuja de este tipo de contratos se está dando cada vez con más frecuencia.

El Gobierno andaluz ha puesto a disposición de los ciudadanos dos enlaces que explican detalladamente todo el procedimiento. Se pueden consultar aquí y también en este enlace sobre las gestiones. De igual modo, detallamos los principales requisitos y las cuantías que han de tenerse en cuenta antes de solicitar la ayuda.

Requisitos

-Ser familia arrendataria con unos ingresos limitados.

-Tener menos de 35 años o más de 65.

-Tener suscrito ya un contrato de alquiler que será el que se busque bonificar con esta ayuda.

-Los miembros de la unidad que vivan en el domicilio deben estar todos empadronados en el mismo.

-Puede haber varios titulares del contrato pero todos han de aparecer reflejados en la solicitud.

-El alquiler que esté suscrito no puede superar nunca los 600 euros.

-Los ingresos no podrán superar o bien el 2,50 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o en el caso de familias numerosas de categoría especial no podrán superarlo en 3 veces.

-El alquiler será bonificado desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020. Por eso el contrato debe haberse firmado dentro de ese periodo porque la ayuda bonificará desde la primera mensualidad completa.

-Los arrendatarios no pueden tener suscrito otro contrato de alquiler además de este ni pueden ser propietarios de un inmueble así como tampoco pueden disfrutar de un alquiler por parte de un propietario que tenga lazos familiares con ellos.

Cuantías

-La cuantía general bonifica con hasta un 40% la renta del alquiler.

-La bonificación será del 50% para aquellas personas menores de 35 años y mayores de 65.

-Quienes estén en riesgo de exclusión social podrán recibir una ayuda de hasta el 75% del alquiler.

 

Fotos

Vídeos