Edición

Borrar
La Junta abordará medidas contra la desigualdad y el éxodo rural en un plan estratégico para Andalucía

La Junta abordará medidas contra la desigualdad y el éxodo rural en un plan estratégico para Andalucía

Velasco confirma que el decreto para reducir trabas burocráticas suprimirá un 25% de 872 procedimientos administrativos

María Dolores Tortosa

Sevilla

Martes, 18 de febrero 2020, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía, un proyecto ambicioso con el que el Gobierno de la Junta busca sacar a esta comunidad del desempleo y prepararla para el cambio climático, estará lista a final de este año para que entre en vigor en 2021, según anunció el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, este martes en un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla.

El documento abordará un itinerario de cinco años con medidas tanto para mejorar la economía, como para reducir la desigualdad de los andaluces y los desequilibrios territoriales que están provocando el éxodo rural. Las propuestas irán alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con las prioridades de la Comisión Europea para la cohesión de las regiones en el próximo marco financiero, apuntó Velasco.

El titular de Economía avanzó los cuatro grandes ejes de la estrategia que su equipo diseña, destacando como el primero de ellos la importancia de la innovación y la asimilación de las nuevas tecnologías por parte de las empresas para mejorar su productividad. «Hay que fomentar la formación continua del trabajador y empresario y ahondar en las políticas de digitalización», dijo el consejero en una conferencia con título «La nueva agenda económica de Andalucía y los retos para la transformación digital».

El desafío del cambio climático entra dentro del segundo objetivo, encaminado a hacer la economía más sostenible. Velasco advirtió a los empresarios presentes en el desayuno de que la amenaza del cambio climático no es cosa de «cuatro perroflautas», sino que lo «más granado» de la economía mundial que participa en el foro Davos lo ha analizado con informes muy serios. La Junta mantiene la apuesta por una economía baja en carbono y el desarrollo de nuevos sistemas de energía y alternativas como la economía circular.

El tercer eje persigue reducir los niveles de desigualdad y el riesgo de exclusión social. «No se puede crecer mientras existan colectivos afectados por la pobreza y la desigualdad», remarcó Velasco. Este aspecto hila con el cuarto eje, el que hace alusión a la reducción de los desequilibrios territoriales con el fin de fomentar el desarrollo urbano y rural integrado y sostenible. Velasco ha admitido una razón económica en la despoblación, la de que las grandes empresas buscan erradicarse donde hay más clientes potenciales y reducir costes de distribución; y estos los proporcionan las grandes ciudades. «Los gobiernos pueden dulcificar el proceso, pero se trata de un fenómeno difícil de paralizar», manifestó.

La reducción de leyes

El consejero de Economía reiteró su gran apuesta por el decreto ley para la regulación y simplificación de leyes para facilitar el desarrollo empresarial, que el Consejo de Gobierno aprobará tras el 28F. A modo de ejemplo citó que la Junta de Andalucía cuenta con 1.838 procedimientos administrativos diferentes, de los que 872 afectan a las empresas. El objetivo es que el 25% de estos desaparezcan, apuntó Velasco. El decreto andaluz a punto de aprobarse afectará a 18 leyes, entre ellas la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la Ley de Colegios Profesionales, la Ley de Turismo de Andalucía y la de Promoción y Defensa de la Competencia.

Velasco considera que es un «asunto de Estado» y de los partidos políticos abordar la minoración de lo que llama «marasmo legislativo», una «pesadilla» para las empresas que quieran invertir. «La burocracia es un problema global, una traba real que frena el crecimiento empresarial», aseveró. Citó un informe del Banco de España que estimó en 2018 en 11.377 normas la suma de nuevas regulaciones en todas las administraciones. El citado informe, anotó Velasco, compara el casi millón de páginas de legislación ese 2018 en España con las cinco mil de Alemania.

La supresión de trabas es uno de los acicates con el que el Gobierno de la Junta quiere atraer inversiones. El consejero de Economía anunció proyectos de inversión en cuatro provincias por valor de 1.500 millones de euros, aunque no especificó cuáles. También anunció un plan de ayuda al comercio con 49 millones de euros, de los que 11,5 irán destinados a la digitalización del más tradicional para su modernización.

Contrario a la tasa Google

El titular de Economía se mostró escéptico sobre las tasas Google y Tobin que ha aprobado el Gobierno de España, aunque aplazando su aplicación a diciembre. Rogelio Velasco anotó que como liberal es reacio a la aprobación de nuevos impuestos, aunque reconoció que en el caso de las grandes multinacionales de internet se produce una desproporción entre el valor añadido que generan y las ganancias que obtienen. Pese a ello considera que España tiene poco peso para implantar una tasa en solitario y que debiera hacerlo con otros países, citando a Francia y Alemania. Para Velasco, hacerlo en solitario «es una locura porque iba a ser un disparo contra nuestros propios pies».

Rogelio Velasco fue presentado en el foro por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien desveló que el consejero de Economía es quien cierra cada semana la reunión del Consejo de Gobierno con una de «sus lecciones magistrales» con datos de última hora de informes económicos. «Es la mejor forma de terminar los consejos de gobierno», apuntó Bendodo. Velasco también hizo una confesión al agradecer a su equipo una gran labor para agilizar la ejecución de los fondos europeos, una asignatura pendiente del anterior gobierno, y que ahora el actual ejecutivo ha recibido las felicitaciones de las autoridades de Bruselas. «He cambiado mi punto de vista del sector público», dijo en alusión al trabajo de sus colaboradores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios