Edición

Borrar
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía EFE
La Junta bonificará con 300 euros la cuota de abril de los autónomos que han quedado fuera de las ayudas del Gobierno

La Junta bonificará con 300 euros la cuota de abril de los autónomos que han quedado fuera de las ayudas del Gobierno

La medida beneficiará a 140.000 profesionales por cuenta propia, que deberán justificar el pago con una declaración responsable o certificados

María Dolores Tortosa

Miércoles, 8 de abril 2020, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía bonificará con un abono único de 300 euros la cuota a la Seguridad Social del mes de abril de aquellos profesionales autónomos que se han quedado fuera de las ayudas del Gobierno a este colectivo y mantienen a partir de este lunes la actividad aunque esta no sea esencial. Para ello, el Gobierno destinará 40 millones de euros, según han informado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Marín ha anotado que la medida afectará a unos 140.000 autónomos andaluces de los 538.251 registrados en Andalucía a finales de marzo, pese a la disminución de un 0,1% en las últimas semanas. El presidente de ATA, Rafael Amor, fija incluso en más de 150.000 los posibles beneficiarios.

La medida no entrará en vigor hasta su definitiva aprobación, después de que la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, concrete este próximo lunes con representantes de organizaciones de autónomos los sectores que pueden verse beneficiados. La consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, mencionó este pasado lunes a los taxistas como beneficiarios de esta ayuda excepcional.

Lo que dice el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno es que se insta a Empleo a tramitar subvenciones que estén destinadas a respaldar a aquellos autónomos que se han quedado fuera de las ayudas aprobadas recientemente por el Gobierno central por el cese de actividad, entre ellas una moratoria de las cuotas de seis meses. El objetivo de la iniciativa andaluza será cubrir el coste del pago de la cuota de abril a la Seguridad Social de los profesionales autónomos que mantienen la actividad, pero cuyos ingresos se verán mermados o casi inexistentes por el parón de la economía con motivo de la crisis sanitaria y el confinamiento de la población para evitar el contagio del virus. Según fija el acuerdo de Gobierno, con esta ayuda a tanto alzado de 300 euros en un solo pago se intenta que les sea más sostenible «la continuidad de su actividad» tras la vuelta a la normalidad.

Los requisitos

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda? A falta de concretar sectores, el Gobierno andaluz informa que la paga única está abierta a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que tengan residencia y domicilio fiscal en Andalucía, y mantengan su alta en el régimen especial de la Seguridad Social. Se excluye a los autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese del Gobierno central, y a los que su actividad se encuentra entre las calificadas como esenciales en Real Decreto Ley aprobado el 29 de marzo; y por tanto mantienen sus negocios y actividades abiertas, salvo aquellos que presentan claras dificultades en su nivel de facturación. Los interesados podrán presentar como justificante el recibo del pago de la cuota o una declaración responsable sobre su abono.

Andalucía cuenta actualmente con 538.251 personas afiliadas al régimen de trabajadores autónomos en Andalucía, según las últimas cifras que ofreció la Seguridad Social a finales de marzo, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor número de cotizantes de este colectivo, únicamente superada por Cataluña. En comparación con el mes de febrero, Andalucía sufrió un mínimo descenso de 558 autónomos, un menos 0,10% frente al menos 0,17% del ámbito nacional.

Reacciones

El presidente de la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, ha valorado el «paso al frente en favor de los autónomos andaluces», ya que, en su opinión, ayudará a la«supervivencia de muchos hogares de autónomos» y «va a ser fundamental para que no se destruya el tejido empresarial una vez pase este virus«.

El Sae tramitará los ERTE

El vicepresidente, Juan Marín, ha dado a conocer que el Gobierno central ha pedido a la Junta que el personal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se sume a la gestión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ante el colapso evidente de respuestas. Marín ha criticado que la medida del Gobierno se haya hecho sin previa consulta y como política «de hechos consumados». El SAE está adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que hasta el día de hoy ha recibido notificación de 88.650 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con aproximadamente unos 427.000 trabajadores afectados. Hasta ahora solo se han resuelto unas 36.345 solicitudes, el 41% del total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios