La jueza cita a petición de la Junta al excargo que usó la tarjeta en un club de alterne

La jueza Núñez Bolaños, en imagen de archivo. /RAÚL DOBLADO
La jueza Núñez Bolaños, en imagen de archivo. / RAÚL DOBLADO

La diputada del PP Ruiz Sillero dice en un rifirrafe con Carnero que Díaz adelantará las elecciones para que el Parlamento no investigue el caso

IDEALSEVILLA

La jueza María Núñez, que investiga presuntas irregularidades en contratos de formación de la extinta fundación Faffe, ha vuelto a citar a declarar, a petición de la Junta, al exdirector de la misma Fernando Villén tras desvelarse el uso de una tarjeta de ese organismo para pagar en un prostíbulo.

Según confirmaron a Efe fuentes del caso, la citación de Villén -que ya declaró como investigado por los contratos de Faffe el pasado 16 de febrero- fue solicitada por la Junta de Andalucía (personada en la causa como acusación particular) tras remitir al juzgado documentación solicitada sobre diversas cuentas de la Faffe y detectar hechos presuntamente delictivos, como «malversación y/o apropiación indebida», como adelantó el consejero de Empleo Javier Carnero en comisión parlamentaria.

La documentación reveló un pago de 538 euros con una tarjeta de Faffe a nombre de Villén en el club de alterne Don Angelo de Sevilla, que según admitió el propio exdirector de la Faffe usó «por error» durante una despedida de soltero y luego repuso el dinero. Posteriormente, se han conocido hasta 15 pagos sucesivos en distintos establecimientos por 14.737 euros la noche del 22 al 23 de marzo de 2010, fecha en la que se produjo una remodelación del Gobierno andaluz en la que fue cesado el consejero de Empleo Antonio Fernández.

El juzgado ha pedido a la Guardia Civil un informe tanto de los movimientos bancarios de las cuentas de la Faffe como de los correos electrónicos de 66 responsables de esta entidad desde 2009 hasta su fin en 2016, aunque fuentes del caso dudan de que dicho informe pueda estar listo para el 11 de octubre, día en el que la jueza ha citado de nuevo a Villén.Entre las 66 personas cuyos correos se investigarán están el propio Villén, así como los gerentes provinciales de Faffe o exdirectivos como Joaquín Morales, Carmen Lozano, Natividad Gálvez, Manuel Villén, Marta Naranjo, Antonio Jiménez y Juan Carlos Díaz.

De momento, la citación de Villén se enmarca dentro de la investigación de las presuntas irregularidades en contratos de Faffe para cursos de formación sin que la jueza haya previsto abrir una pieza separada sobre el uso de las tarjetas de la fundación.

El caso volvió a tener eco político ayer en el Parlamento, cuando la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero preguntó al consejero de Empleo, Javier Carnero, si va mandar a la justicia los datos de la «otra tarjeta» de crédito con el desglose de todos los gastos, porque a su juicio ha quedado demostrado «que ha ocultado información al Parlamento y a la justicia».

Carnero detalló que desde el inicio de la Fundación constan dos contratos de tarjetas para uso del exdirectivo Villén desde que asumió el cargo de gerente en 2004 hasta su salida en 2010, una en Caja San Fernando y otra en Unicaja, si bien no coincidieron en el tiempo. Los extractos de ambas fueron solicitados por la Junta a estas entidades en la misma fecha, aunque solo ha respondido Unicaja y, según el PP, la Junta se equivocó al solicitar también a esta los extractos de la segunda tarjeta, de ahí que no los tenga.

En relación al extracto bancario aportado al procedimiento judicial, Carnero indicó que «en ningún momento fue requerido» por el juzgado, sino entregado por la Consejería de Empleo, por lo que subrayó que se ha actuado con la «máxima transparencia y colaborando» con la justicia.

«Empleo dio traslado al gabinete jurídico de la Junta del extracto correspondiente a 2010 (el año del pago en el club de alterne), de la cuenta asociada a la tarjeta con la que contaba el exdirector gerente de la Faffe, Fernando Villén, para valorar la posibilidad de una nueva línea de investigación sobre el posible uso irregular de la misma y en su caso se tomara declaración al titular», reiteró. Sobre la segunda tarjeta, dijo que la Junta ha solicitado a Caja San Fernando los extractos de esta y está a la espera de recibir dicha documentación para aportarla al procedimiento judicial.

Para la diputada del PP, el Gobierno de la Junta «está ralentizando y poniendo palos en la rueda de la investigación judicial». Ruiz Sillero, cree que «probablemente los gastos mayores los podamos encontrar en la segunda tarjeta de la que ocultan los datos».

La diputada popular dijo que la razón por la que Susana Díaz baraja el adelanto de las elecciones andaluzas es por la propuesta del PP de una comisión de investigación sobre las tarjetas de la Faffe. Las elecciones andaluzas «están condicionadas» por esta comisión, cuya votación en el Parlamento no será posible hasta septiembre. «Va a marcar el calendario electoral», aseguró Ruiz Sillero.

Fotos

Vídeos