El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer en la cumbre mundial por el clima que se celebra en Dubái. IDEAL
Andalucía

Juanma Moreno presenta en Dubái a Andalucía como potencia mundial en hidrógeno verde

El presidente sitúa a la región a la vanguardia en Europa en la generación futura de esta energía con el impulso del megaproyecto de Cepsa

José Luis Piedra

Sábado, 9 de diciembre 2023, 22:16

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presentó ayer a Andalucía como potencia mundial en hidrógeno verde y apostó por la generación de esta nueva ... energía limpia durante su participación en la cumbre mundial por el clima que se celebra en Dubái.

Publicidad

Moreno situó a Andalucía a la vanguardia de Europa en la producción de hidrógeno verde, «una nueva energía que moverá el mundo en muy poco tiempo y una energía limpia que abre además una oportunidad de reindustrialización para la región», resaltó.

El presidente defendió el claro protagonismo de Andalucía, a escala europea, en la transición ecológica y energética para caminar hacia un modelo que «tiene que ser más limpio y sostenible», recalcó.

Así lo puso de relieve en su intervención en un acto con el director del área de Hidrógeno de Cepsa a nivel nacional, Joaquín Rodríguez Jadraque, en el que se ha presentado, en el marco demarco de la Conferencia en Dubái de las Naciones Unidas sobre el Campo Climático (COP28), el proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor de Europa, impulsado por esta empresa.

Moreno valoró la colaboración público-privada para hacer posible estos proyectos, contando en este caso con el compromiso de Cepsa con Andalucía, un «aliado de relevancia mundial». Además, destacó también el enclave estratégico de Andalucía elegido por la firma para impulsar el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de este tipo en Europa, con una inversión de 3.000 millones de euros y que supondrá la creación de unos 10.000 empleos, de los que unos 1.300 serán directos, y será un proyecto tractor para unas 400 pymes y autónomos.

Publicidad

Junto a esta iniciativa, Andalucía cuenta con otros nueve proyectos relacionados con esta tecnología y que están a punto de hacerse realidad con una inversión global de 1.842 millones y la creación de más de 6.000 empleos.

Para Moreno, la elección de Andalucía no es casual, puesto que es la comunidad autónoma de España con un coste de producción más competitivo, al tiempo que tiene una disponibilidad excepcional de recursos naturales o una infraestructura gasista que permite sin problema introducir esta nueva energía en las redes de transporte y distribución europea.

Publicidad

A su juicio, «España y Andalucía están posicionadas de una manera excepcional para convertirse en las nuevas potencias energéticas en Europa». Moreno, sumó a estas iniciativas otro gran proyecto de la mano de Cepsa, como será también el primer corredor para el transporte de esta energía limpia de Europa entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Róterdam.

A este respecto, explicó que «desde el puerto de Algeciras, que es el más eficiente de la Unión Europea y el quinto en competitividad marítima del continente, se va a transportar el también conocido como amoniaco verde producido en Andalucía hasta el puerto de Róterdam para abastecer de energía limpia a los grandes centros industriales, tanto de la economía como de la industria».

Publicidad

Asimismo, afirmó que «Andalucía no sólo quiere ser un gran centro de producción de energía limpia, sino que esa potencia se instale tirando de las capacidades industriales que tiene la comunidad» con el objetivo de que haga de efecto tractor al resto de sectores productivos.

«España y Andalucía tienen una enorme oportunidad que no podemos perder para reindustrializar el país a través de la energía limpia, que nos dará soberanía, estabilidad y seguridad energética», concluyó el presidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad