Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador andaluz de Ciudadanos. francis silva

Juan Marín sorprende a sus rivales internos y convoca unas primarias exprés en Ciudadanos

Los aspirantes tendrán hasta el jueves para presentar candidaturas, solo habrá tres días de campaña y se votará lunes y martes de la semana próxima

hÉctor Barbotta

Sevilla

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 00:04

En medio del debate sobre una posible confluencia electoral con el Partido Popular en Andalucía, el comité permanente de Ciudadanos aprobó ayer la convocatoria de ... elecciones para la designación del candidato de esa formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se trata de una convocatoria exprés en la que los candidatos apenas tendrán tiempo para conformar su proyecto y transmitírselo a los afiliados.

Publicidad

Todo se resolverá en menos de una semana. A partir de hoy, miércoles, a las nueve de la mañana, y hasta mañana, jueves 9 de diciembre a las nueve de la noche, los afiliados que cuenten con los requisitos y con una antigüedad de, al menos, nueve meses en el momento de la convocatoria del proceso podrán presentar su candidatura.

Una vez proclamados de manera definitiva los candidatos, la campaña electoral de primarias se extenderá desde el día 10 de diciembre de 2021 hasta el día 12 de diciembre de 2021, es decir el viernes y el fin de semana.

La votación se realizará de manera telemática desde las ocho de la mañana del lunes hasta las ocho de la tarde del martes. Podrán participar todos los afiliados adscritos a alguna de las agrupaciones de Andalucía.

Rocío Ruiz no presentará candidatura alternativa a la del vicepresidente de la Junta, pero sí lo hará el parlamentario Fran Carrillo

La convocatoria ha sorprendido en medio de un puente en el que la actividad política está reducida a su mínima expresión. Sin embargo, ya ha tenido respuesta. El parlamentario por Córdoba Fran Carrillo, portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara andaluza hasta su destitución por Marín el pasado verano, anunciará hoy, miércoles que presenta una candidatura alternativa a la del vicepresidente de la Junta.

Publicidad

Quien no lo hará será la consejera de Igualdad y considerada referente del sector crítico con Juan Marín en Andalucía, Rocío Ruiz. Aunque la repentina convocatoria ha cogido por sorpresa a quienes no forman parte del círculo más estrecho de Marín, la decisión de Ruiz de no dar la batalla interna en su partido ya había sido tomada hace meses y la manera en que se han organizado las primarias, lejos de modificarla, la ha confirmado. En el entorno de Ruiz aseguran que la consejera seguirá concentrada en su labor en el Gobierno y no participará en la contienda interna de su partido.

Más allá de esta decisión, los sectores críticos con la gestión de Marín al frente de Ciudadanos han reaccionado con indignación a la convocatoria de las primarias, realizadas en medio del puente de la Constitución y la Inmaculada, y con unos plazos tan cortos para la presentación de candidatos y la realización de la campaña electoral que no permiten competir con un mínimo de garantías frente a Marín. El vicepresidente de la Junta lleva tres años recorriendo Andalucía y convertido prácticamente en la única cara pública de Ciudadanos en la comunidad autónoma, con presencia prácticamente diaria en los medios de comunicación.

Publicidad

Fin de semana

Los candidatos tendrán que definirse antes de este jueves a las nueve de la noche y tendrán tres días para hacer campaña –viernes, sábado y domingo– antes de que los afiliados voten por vía telemática entre el lunes y el martes.

Los críticos están agrupados en diferentes sectores. El mayoritario era el que respondía a Rocío Ruiz, a quien se identifica con posturas más progresistas dentro del ideario liberal de Ciudadanos, y aglutinaba a algo menos de la mitad del grupo de 21 parlamentarios. Sin embargo los acontecimientos que se desencadenaron tras la fallida moción de censura en Murcia y la debacle electoral en Madrid, que hicieron que Inés Arrimadas abandonara su postura contraria a Marín y pasara a apoyarlo incondicionalmente en Andalucía, promovieron su desmovilización. La destitución de Sergio Romero como portavoz y su reemplazo por Teresa Pardo, afín a Marín, el pasado verano supuso la toma del poder absoluto sin contestación por parte del vicepresidente de la Junta.

Publicidad

Entre los parlamentarios, quien también se ha mostrado muy crítico con Marín, aunque no pertenece al grupo identificado con Rocío Ruiz, es el cordobés y también senador Fran Carrillo, identificado con posturas más ortodoxamente liberales. Carrillo anunciará hoy su candidatura.

Más recientemente apareció otro grupo crítico llamado Renovadores encabezado por la sevillana Carmen Almagro, que manifestó hace ya un mes su disposición a presentar una candidatura alternativa.

El coordinador andaluz del partido naranja insiste en buscar una alianza electoral con el PP

La convocatoria tiene lugar en medio de la polémica sobre la posibilidad de que la formación naranja acuda junto al PP a las próximas elecciones autonómicas. Después de que la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, volviera a abrir esa posibilidad, rechazada de plano por la dirección nacional del Partido Popular, el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, ratificó este martes la estrategia de su partido de buscar un acercamiento al PP de Andalucía para acabar conformando listas conjuntas. «PP y Cs estamos dispuestos a explorar cualquier posibilidad para que este Gobierno siga adelante», dijo en una entrevista en la SER de Almería. Marín aseguró que el rechazo a listas conjuntas de ambos partidos ha partido de la dirección nacional del PP. «Allí en Madrid están en otras cosas», afirmó, mientras que recordó que «el PP de Andalucía no se ha pronunciado», en claro contraste con la negativa rotunda expresada por la ejecutiva nacional popular. «Los que mejor conocemos la situación somos los que estamos aquí», dijo Marín, que aseguró que para él Andalucía está por delante de sus siglas .

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad