Juan Marín cree que las decisiones de Sánchez dejan «descolocada» a Susana Díaz

Acto de Ciudadanos en Granada./MGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE
Acto de Ciudadanos en Granada. / MGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE

El líder andaluz de Ciudadanos cree que el adelanto electoral está «más cerca que nunca»

EFESEVILLA

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha opinado hoy que los cambios de criterio del Gobierno de Pedro Sánchez en asuntos como la financiación autonómica han dejado «descolocada» a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por lo que cree que el adelanto electoral está «más cerca que nunca».

El portavoz parlamentario, recientemente reelegido candidato de Ciudadanos a presidir la Junta, ha criticado en rueda de prensa la actitud de Díaz de no informar a los grupos políticos sobre los objetivos con los que acude el próximo lunes a la reunión que mantendrá en La Moncloa con el presidente Pedro Sánchez.

Además de calificar de «templada» la actitud de la presidenta, de la que ha dicho que «se ha resignado» ante la negativa de Sánchez a reformar la financiación autonómica, Marín ha calificado de «limosna» el reparto que hará el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la nueva senda del déficit público.

La nueva senda de déficit público sube hasta el 0,3 % del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales para el conjunto de regiones, con lo que Andalucía podría recibir unos 350 millones.

«Van a repartir limosnas a las comunidades y no se abordará la reforma de la financiación autonómica que garantice recursos para los servicios públicos», ha lamentado el dirigente naranja, que ha achacado esta decisión del Gobierno al «precio que tiene que pagar» Pedro Sánchez por los apoyos a la moción de censura.

Marín ha esgrimido que este tipo de decisiones han dejado «descolocada y desconcertada» a la presidenta de la Junta, de ahí -ha dicho- que su partido esté con los «cálculos electorales» y pensando en «activar el botón» del adelanto electoral.

«No tengo información privilegiada, es una intuición, pero creo que el adelanto electoral está más cerca de nunca, probablemente para el próximo otoño», ha aseverado.

En este sentido, ha detallado que al «deterioro» en las relaciones entre el Gobierno y la Junta se suman posibles decisiones judiciales futuras sobre el caso de los ERE y sobre el uso de la tarjeta de la Faffe en un club de alterne.

De otro lado, ha apuntado que ayer tuvo la oportunidad de conversar telefónicamente con el líder andaluz del PP-A, Juanma Moreno, quien le felicitó por su triunfo en las primarias de Ciudadanos y con el que abordó asuntos como el posible adelanto electoral en Andalucía.